Paysandú, Viernes 13 de Noviembre de 2009
Locales | 09 Nov La Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú, integrada en este caso por los ediles David Helguera del Partido Colorado, Robert Pintos del Partido Nacional, y Raquel Medina y Saúl Villagrán del Frente Amplio, visitaron Tres Árboles y Morató para constatar los cuantiosos daños que dejó a su paso la turbonada que el martes azotó dichas localidades.
El viento, que superó los 120 kilómetros en la hora, arrancó de cuajo varios eucaliptos del costado del camino, como así también voló techos en algunas fincas particulares y en cinco correspondientes al complejo de Mevir de Morató.
El pasaje de la turbonada derribó cerca de 80 columnas de UTE, lo cual originó que por más de 48 horas el pueblo estuviera sin energía eléctrica y también sin agua, ya que las bombas para el suministro del agua potable no podían funcionar sin energía. En la noche del jueves se pudo restablecer el suministro de luz y agua.
En tanto, la escuela debió suspender las clases por un día y por ello varios niños no pudieron usufructuar el comedor, ya que no había agua para cocinar.
Presente en el lugar, EL TELEGRAFO pudo constatar la magnitud del fenómeno climático. Viviendas sin techos, una humilde casa habitación de chapa totalmente derrumbada, otra con prácticamente el 80% del techo roto e incluso la caída del pretil debido a la fuerza del viento, a lo que se agrega una serie de reclamos de las vecinos que piden a gritos ayuda social, principalmente de autoridades.
Al arribo de los ediles se realizó una breve reunión con algunos pobladores en el salón comunal del barrio Mevir. Allí se presentaron diversos planteos, sobre todo de aquellos en cuyas fincas continúan los techos con agujeros debido a la voladura de chapas de fibrocemento (en el caso de las pertenecientes a Mevir). Estas chapas no se consiguen en barracas del radio cercano a Morató, ya que de acuerdo a lo manifestado por vecinos a EL TELEGRAFO, ante consultas realizadas en empresas de ese ramo les contestaron que sólo son utilizadas por Mevir y que no hay en el mercado. El principal tema abordado es el de procurar una pronta solución, ya que los días pasan y son varios quienes aguardan una ayuda.
Al retornar, los ediles efectuaron una coordinación instantánea para poder reunirse con autoridades departamentales y poder llevar alguna solución a los pobladores afectados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com