Paysandú, Viernes 13 de Noviembre de 2009
Locales | 10 Nov En el segundo aniversario del inicio de las actividades de Botnia, cumplido este lunes, medios de comunicación argentinos refirieron a la existencia de un informe de expertos que sostienen que la planta emite nonilfenol, un químico capaz de alterar el sistema hormonal en mamíferos y peces. En nuestro país, la Dirección Nacional de Medio Ambiente rechazó el informe y señaló que ese reclamo ya fue presentado ante la Corte de La Haya, ámbito en el que también fue contestado por Uruguay.
Precisamente, un informe presentado a la Comisión de Seguimiento de Botnia --integrada por representantes de organismos nacionales y locales así como instituciones de Fray Bentos y Young-- indica que los nonilfenoles son “un componente habitual de los productos de limpieza domésticos” pero que Botnia “no los utiliza ni genera en ninguno de sus procesos”.
EL INFORME ARGENTINO
De acuerdo a lo publicado en el diario argentino Página 12, el informe de expertos argentinos, “arrojó contundentes pruebas de que la planta de Botnia emite nonilfenol en las aguas del río Uruguay”.
Según el reporte, realizado por Juan Carlos Colombo, director del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), en grandes dosis esta sustancia “puede alterar el sistema hormonal tanto de las personas como de mamíferos y peces”, se señaló en el artículo.
Agrega la publicación que el nonilfenol y sus derivados --que se utilizan para pesticidas, detergentes, pinturas y lubricantes-- fueron prohibidos por la Unión Europea desde enero de 2005 por considerarlo una “sustancia peligrosa”.
EN LA AGENDA DE LA HAYA
El tema del nonilfenol ya había estado presente en las deliberaciones que tuvieron lugar en La Haya entre el 14 de setiembre y 2 de octubre pasado. Un informe presentado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a la Comisión de Seguimiento de Botnia sobre los temas tratados en estas instancias. Entre ellos, refiere a las acusaciones de Argentina luego de la floración algal ocurrida en el río Uruguay el pasado 4 de febrero y su vinculación con los nonilfenoles y el lindano.
“Por todos los medios, Argentina intentó demostrar que el episodio de la floración algal del 4 de febrero de 2009 fue el resultado del impacto de los efluentes de Botnia en el río. El intento se basó en pretender responsabilizar a Botnia de la floración algal, a partir de que ellos decían haber encontrado junto a las algas sustancias que, afirmaban, eran vertidos por la planta”, dice el texto al referirse a los compuestos denominados nonilfenol y lindano.
Ni lo usa ni lo genera
“Los nonilfenoles son un componente habitual de los productos de limpieza domésticos (presentes por lo tanto en las aguas residuales de, entre otras posibles, la ciudad de Gualeguaychú) y de los detergentes utilizados -por ejemplo- por la industria textil, como las dos que se encuentran instaladas en el Parque Industrial de Gualeguaychú y es utilizado como coadyuvante en formulaciones de plaguicidas para soja, extensamente cultivada en Entre Ríos pero Botnia no los utiliza ni genera en ninguno de sus procesos”, afirma el documento. En cuanto al lindano señala que “es un agroquímico cuya comercialización está prohibida en Uruguay desde hace ya más de dos décadas” aunque “su uso sigue siendo recomendado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com