Paysandú, Domingo 15 de Noviembre de 2009
Nacionales | 09 Nov Pericia para todos
Al ex presidente Jorge Batlle no le preocupa que el dirigente Julio Marenales haya pedido a la Justicia una pericia psiquiátrica por sus acusaciones. Es más, entre risas, volvió a asociar a Marenales y José Mujica con el arsenal de armas encontrado en la casa de Saúl Feldman.
“Me parece buenísimo. Una pericia para mí, para Marenales, para los dos. Estaría buenísimo”, dijo el ex presidente colorado a “Últimas Noticias”. “Porque las mismas causas que hay para pedir una pericia psiquiátrica para mí, son las que hay para pedir una pericia psiquiátrica para Marenales”, afirmó. Consultado por los motivos de su risa, se puso un poco más serio: “¿Cómo no me voy a reír de un señor que pide mi pericia psiquiátrica porque le pregunto si él conoce un arsenal? ¿Si alguna vez lo vio? ¿Si conoce al señor Feldman?”.
Volvió a solicitarles a los que él cree que están implicados que “digan que no tienen nada que ver”. “Si ellos dicen que no tienen nada que ver, que no conocen nada de esto, que nunca vieron este arsenal, alcanza con que lo digan en vez de preocuparse si yo tengo lucidez suficiente o no. Que le digan a la gente que no tienen nada que ver con ese arsenal. Todavía no hicieron eso, todos estamos esperando”, añadió.
“Cadáver político”
Batlle coincidió con José Mujica en cuanto a que él es un “cadáver político” pero siguió en el razonamiento. “Tiene razón, yo soy un cadáver político, pero le voy a decir una cosa: ese arsenal está vivo, que es lo que importa. Lo que importa es que Mujica me diga para qué tenían ese arsenal ahí guardado sin declarar; ¿era para limpiarse las uñas?”, agregó.
A pesar de las discrepancias y acusaciones con el candidato frenteamplista, Batlle dejó una cosa en claro: está dispuesto a aceptar regalos de Mujica. “Sé que me va a regalar una caja de Viagra y se lo agradezco mucho. Después que me la mande, que no se quede en promesas”, dijo irónicamente.
“Profunda molestia”
Siguiendo con los colorados, más de uno está calentito con la edila Glenda Rondán, que está a punto de ser ex colorada. Informa el mismo matutino que fuentes coloradas manifestaron “profunda molestia” con Rondán por anunciar su voto a José Mujica, llegando a negar que deba permanecer en la bancada. Le adjudicaron una “voltereta”.
Según fuentes coloradas, la edila quincista debe dejar la bancada porque estuvo presente cuando se trataron “temas íntimos y profundos del partido” y puede “cometer la infidencia de contarles a dirigentes del Frente Amplio”. Para fuentes de la Lista 15, la actitud de la curul “solo tendrá la consecuencia de haber provocado una profunda molestia a los demás colorados”.
Rondán se reunió el fin de semana con Mujica en la chacra del candidato, momento en el que tomó la decisión de apoyarlo. Según ediles blancos y colorados capitalinos, Rondán optó por votar a Mujica tras haber acordado con el Frente Amplio ocupar un cargo dentro del Ministerio de Educación y Cultura en un eventual segundo gobierno de izquierda. Algunos dirigentes dijeron que se trató de una “voltereta” de la edila quincista.
El dirigente de Vamos Uruguay, Fernando Amado, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional colorado emitió un comunicado que “dejó en claro que primaba la libertad de los integrantes en cuanto a la decisión de votar. No es algo que nos sorprenda. Está en todo su derecho y, en todo caso, políticamente esto tiene un efecto pero es un problema que tiene que arreglar o mediar Propuesta Batllista (Proba), sector al cual pertenece la edila Rondán”, añadió.
Nerviosismo y agujeros
El nuevo spot publicitario del Partido Nacional contra el Frente Amplio y su fórmula presidencial calentó aún más la campaña con miras al balotaje. Publica “La República” que el coordinador de campaña nacionalista, el senador Gustavo Penadés, sostuvo que por ser un resumen periodístico los spots no tienen por qué llevar la firma del Partido Nacional.
Penadés sostuvo que la dirigencia del Frente Amplio está presa de “un estado de nerviosismo. Es una campaña de expectativa que gracias al Frente Amplio estamos logrando imponer”, afirmó. Dijo que el propósito es la difusión de noticias en el Interior a través de un boletín de prensa “en el cual se difunde información totalmente veraz. Rechazamos que se esté mintiendo o se quiera mal informar a la población: el objetivo es informar”.
Por su parte, el candidato frenteamplista José Mujica señaló que “está muy enrarecido todo. Aparte de la información que está circulando por Internet, están llegando a los medios del Interior otras cosas lamentables. Es un juego sucio lamentable. Desde el primer momento, la Justicia tomó cartas en el asunto. El asunto está totalmente en manos de la Justicia. En algún momento va a tener conclusiones. Hoy es un tema judicial. Al juego sucio se le responde teniendo altura y pidiéndole a la gente que no entre en él. Estamos todos en el mismo barco, si por ganar el timón agujereamos el casco, nos vamos a pique”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com