Paysandú, Domingo 15 de Noviembre de 2009
Nacionales | 10 Nov El Frente Amplio argumentó que no realizará un debate entre fórmulas con el Partido Nacional porque no están dadas las condiciones para éste, señalando que nada les garantiza que el caso del arsenal de Saúl Feldman no sea parte de la discusión. El malestar frenteamplista se incrementó con la divulgación del spot publicitario nacionalista que reitera la vinculación de José Mujica con el arsenal. Dirigentes blancoss consideran que esta es una excusa del Frente Amplio para evitar el debate.
Según informó radio “El Espectador”, el comando político del Frente Amplio decidió no debatir, porque ante el “enrarecimiento” del clima político en las últimas horas, el debate con Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga “no contribuiría” a una correcta discusión de los temas. El diputado Enrique Pintado, uno de los encargados de la negociación con el Partido Nacional para el desarrollo del debate, afirmó que como fuerza política con mayoría parlamentaria, debe ser el Frente Amplio el que vele porque no se “rompan los puentes” de entendimiento entre los dos bloques en que está dividido el país.
“Hay una campaña compleja que nosotros tenemos la responsabilidad, como mayoría parlamentaria que somos, de ponerle paños fríos para que el Uruguay siga su curso, porque esto es una elección y no más que eso. Un debate en estas condiciones no le estaría aportando ninguna luz a la ciudadanía; al contrario, podría terminar en un espectáculo digno de las peores cosas de otros países, pero no del Uruguay. Entonces, seguimos por este camino, tranquilos, levantando la mira y discutiendo de propuestas, más cuando no hay garantías, no sólo de que este tipo de campañas cese, sino que además tenemos la impresión de que se van a incrementar y no sabemos por qué carriles van a ir”, dijo Pintado.
Respecto al spot publicitario nacionalista difundido en canales del Interior y en Internet, el diputado anunció que además del planteo a la Corte Electoral se hará una denuncia penal por difamación y se denunciará a la Cámara de Anunciantes por violación del código de ética interna de este organismo.
Dirigentes nacionalistas, por su parte, entienden que esta es la “excusa” a que apela a hora el Frente Amplio para que José Mujica “no muestre su verdadero pensamiento”. El diputado Javier García, encargado nacionalista de negociar el debate, recordó que en primera instancia el oficialismo rechazó el planteo de un debate presidencial si no estaba presente también Danilo Astori. Luego que el Partido Nacional aceptara esta condición, inmediatamente el Frente Amplio comenzó a buscar excusas, subrayó.
“Empezaron a aparecer las excusas y se fue procesando todo un sistema que llega a la contestación de hoy (lunes), donde se concreta esta situación, donde no se quiere el debate. Se ha buscado una serie de excusas para evitar que el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, el senador Mujica, diera a conocer su pensamiento, e incluso que lo diera a conocer, como él pidió, asistido por el senador Astori. No es creíble, hoy nos decían que les gustan los debates, pero no están de acuerdo en que salga el debate. Es un poco contradictoria esta posición de Mujica y Astori”, explicó García, quien agregó que el Frente Amplio busca no debatir sobre los temas como salud, educación y seguridad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com