Paysandú, Domingo 15 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Nov Si Batlle se desdice...
Para aquellos que quieren el debate no todo está perdido. El candidato frenteamplista José Mujica manifestó que estaría dispuesto a rever el tema del debate “si Jorge Batlle se desdice de las mentiras que dijo públicamente”.
Consigna “Últimas Noticias” que Mujica aseguró en San José que lo tomaba como ayuda para “bancar el juego sucio que estamos padeciendo”. “Rogó” al pueblo frenteamplista que “no se deje embozalar por el odio, por la pequeñez, por la ofensa. En última instancia, el pueblo blanco o colorado son nuestros compatriotas y si entre quienes los dirigen algunos cometen soberbios errores, nuestro pueblo es en definitiva lo más trascendente, lo que queda cuando pasa el ruido y la hojarasca”.
Se mostró confiado en la Justicia en torno a las acusaciones de la oposición sobre la presunta vinculación entre el arsenal de Saúl Feldman y el MLN. Pero lamentó que se haya llegado a una interpelación que “persiguió un rédito electoral. El episodio parlamentario no fue positivo y contribuyó a desprestigiar instituciones que tenemos que cuidar entre todos”.
Mujica reveló a Canal 10 que había recibido información desde adentro de las cárceles de que “había movimientos raros buscando una situación de tensión”, pero no esperaba un caso como el de Feldman.
Ni de negociador
Y siguiendo con Mujica, el frenteamplista no quiere al nacionalista Luis Alberto Lacalle como negociador si alcanza el gobierno. Informa “El País” que José Mujica consideró que “no sería un gesto inteligente” del Partido Nacional elegir a Luis Alberto Lacalle para negociar con él luego de las elecciones.
Consultado por Canal 10 si se ve sentado con Lacalle negociando tras el balotaje, Mujica respondió: “Honestamente si no tengo más remedio lo voy a hacer, porque el Partido Nacional yo lo tengo que reconocer y la soberanía de un partido la decide ese partido”. Pero agregó que “no sería un gesto inteligente del Partido Nacional. Yo me lo bancaría. Porque los interlocutores también hay que saberlos elegir”, dijo.
“No tengo intimidad política con Lacalle. Los entornos subjetivos ayudan, ojo. Cuando usted procura finalidades concretas también elige a quien pone”, afirmó. “No puede poner a un back derecho de puntero izquierdo”, ejemplificó. Y siguiendo con las metáforas futboleras dijo que él tiene que jugar “en el centro”.
Polémica con Moreira
El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle criticó a la electa senadora Constanza Moreira por una columna escrita en “La República” y la definió como “generadora de gran parte del pensamiento de Mujica”. En un almuerzo organizado por la Administración de Dirigentes de Marketing, el candidato defendió la posibilidad de un gobierno sin mayorías parlamentarias. Señaló que “habiendo pasado el Frente Amplio ahora por el gobierno, no es ajeno al sistema” y que él tiene conocimiento suficiente como para saber que hay que “transar” y “encontrar el camino del medio”. Pero en la primera parte de su discurso criticó a la politóloga y senadora electa por el Espacio 609, Constanza Moreira, quien en su columna dijo que en un gobierno de Mujica, el Frente Amplio “desandará” la tradición de coparticipación instalada por los partidos tradicionales.
Lacalle leyó varios párrafos del artículo publicado y dijo que sus afirmaciones son de “una extrema gravedad, puesto que plantea que si Mujica gana las elecciones va a poner fin a 100 años de coparticipación y terminará con la cultura del consenso”. Añadió que Uruguay se encuentra ante una teoría de la confrontación que encabeza Mujica. Considera que “más que asesora, es generadora o por lo menos articula cuál será el pensamiento de Mujica si deviene presidente”, definiéndola como una persona de “gran influencia”.
Una verdad incómoda
No estamos hablando del documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore sobre el calentamiento global. Aunque aquí también hay calentamiento. Nos referimos a las declaraciones del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien considera que a sectores del Frente Amplio la dictadura militar “les parecía bien si los incluía, proscribiendo o arrinconando a los partidos tradicionales. Esta es una verdad incómoda”, escribió Sanguinetti en una carta abierta al candidato José Mujica remitida a “El País”. En la carta, Sanguinetti le responde a Mujica la acusación de que los partidos tradicionales albergan “golpistas”. “El senador Mujica hace algunos días agravió gratuitamente a los partidos tradicionales, diciendo que albergábamos hoy a golpistas. Consideré del caso contestarle, señalándole que no era cierto y que si hablábamos de golpistas, lo incuestionable era la adhesión del Frente Amplio y la CNT a la insurrección militar de febrero de 1973. Recibí entonces otra andanada de improperios del Pit Cnt y del propio senador Mujica, que vive declarándose víctima de ataques desleales, mientras él insulta a destajo. Aún a los que, como yo, discrepamos con el respeto que nos es habitual”, dice Sanguinetti.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com