Paysandú, Lunes 16 de Noviembre de 2009
Nacionales | 11 Nov Con seis votos en once, (todos del Frente Amplio), la Comisión Permanente consideró ayer satisfactorias las explicaciones de los ministros Jorge Bruni (Interior) y Gonzalo Fernández (Defensa) en relación al caso Saúl Feldman. Durante la sesión, el miembro convocante, el nacionalista Gustavo Borsari, insistió en que los ministros explicaran posibles vinculaciones entre el hallazgo de un arsenal en el domicilio de Feldman y organizaciones terroristas de izquierda, al tiempo que señaló irregularidades en el procedimiento policial y la sospechosa presencia en el lugar de los hechos de un asesor del Ministerio del Interior, quien –afirmó - es un ex jerarca del Ejército cubano.
Durante su alocución, el ministro Bruni dijo que muchos detalles solicitados por Borsari aún se encuentran bajo secreto de sumario, negó cualquier ocultamiento de información y se preguntó cómo el interpelante tuvo acceso a fotos de elementos incautados durante el procedimiento en casa de Feldman.
Valiéndose de una presentación en Power Point, Borsari exhibió fotografías de parte de lo incautado en el procedimiento, como textos de tono marxista, bonos colaboración del Frente Amplio, documentos de identidad, manuales para la construcción de bombas y material bibliográfico vinculado al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
“Esto es un mero resumen de lo encontrado”, aclaró el legislador nacionalista y señaló la extraña presencia durante los procedimientos de un asesor del Ministerio del Interior que –aseguró- es cubano y formó parte del Ejército de su país.
“El coronel, cubano, Washington Castillo. Me pregunto ¿quién estaba al mando realmente? ¿Ribeiro o el asesor del ministro? Esto nos preocupa (...) Por las características de este asesor del ministro. Es un coronel de las Fuerzas Armadas Cubanas que ganó sus galones con las Fuerzas Armadas Cubanas en la República de Angola. Y, según se nos dice, fue uno de los primeros que realizó los procedimientos en los lugares que hemos nombrado”, afirmó Borsari.
Bruni en tanto, aclaró que Castillo es uruguayo y trabaja como asesor en la Comisión de Armamento del Ministerio del Interior.
“Trabaja en el Ministerio del Interior desde el año 2005. Es un funcionario que asesora al Ministerio en temas de seguridad, es miembro de la Comisión de Armamento del Ministerio del Interior. Ha ido al extranjero a cursos para la represión del tráfico de armas (...) En ningún momento se le prohibió que estuviera (en los allanamientos), pero además es natural que un funcionario que desempeña estas funciones esté en el lugar de los hechos. Es un especialista en el tema y de cubano el señor Washington Castillo no tiene nada. El señor Washington Castillo nació en el barrio Peñarol, en Montevideo. Salvo que, por las palmas que hay en el barrio Peñarol, se confunda con Cuba”, ironizó Bruni.
Por su parte, el ministro de Defensa Gonzalo Fernández aseguró que un arsenal en Montevideo no puede ser detectado por Inteligencia Militar, ya que este organismo no se ocupa de temas relacionados con la seguridad interna. Dijo que esta repartición “no hace trabajo de calle, ni se dedica a análisis de inteligencia estratégica”.
“Por lo tanto, no podría detectar el almacenamiento de armas realizado en la finca de la calle Elba (...) No debemos olvidarnos que el Ministerio de Defensa Nacional es responsable de la seguridad exterior del país, no de la seguridad interna. La única actividad de inteligencia de nuestros cuerpos, en el terreno, la hace una pequeña unidad –la Divin-, que depende de la División de Inteligencia de la Armada, que fue responsable hace pocas semanas de la mayor incautación de drogas que hubo nunca en la historia del Uruguay, con la friolera de 2.147 kilos de cocaína”, afirmó Fernández. Borsari también protagonizó un duro intercambio con el subsecretario del Interior Ricardo Bernal, a quien responsabilizó de errores en el procedimiento policial en el sitio donde se atrincheraba Feldman y que costaron la vida de un efectivo.
“Nos deja tremendas sombras. Estábamos esperando que hoy viniera el informe de Bomberos. Hoy, a 10 días, en la población del Uruguay nadie sabe por qué se produjo el incendio en la calle Elba 4210 y tampoco se dijo en el Parlamento. Tampoco nadie sabe quién ordenó a estos tres policías, un sargento y dos agentes, ir a Shangrilá a hacer un operativo cuando se había constatado la existencia de un arsenal de 1.200.000 dólares, con armas de grueso calibre y poder de fuego. ¿Quién fue el que dio la orden y los mandó a la guerra con un alfiler y resultó un policía muerto y varios heridos? No lo sabemos; hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Información de Inteligencia no nos ha sabido decir quién dio la orden”. Bernal rechazó estos conceptos y respaldó el accionar de la policía. Varios legisladores oficialistas manifestaron su rechazo a los planteos del interpelante, por considerar que persiguen réditos electorales, pero fue la diputada Daisy Tourné (ex titular del Interior) quien utilizó más duros conceptos. La ex secretaria de Estado opinó que acusar al Estado y a la Justicia de ocultar información es “muy grave”, máxime cuando no existen pruebas al respecto. Asimismo, en tono irónico, acusó al interpelante de intentar infundir miedo en la gente basándose en especulaciones.
“Acá lo que se trata de demostrar y de decir, si esto es verdad o no. Si el arsenal encontrado está vinculado a una organización política interna o no. Eso es lo que tenemos que desentrañar, la verdad”, contestó Borsari.
Finalmente, con seis votos en once y tras varias horas de exposiciones, la Comisión consideró satisfactorias las explicaciones de los ministros. Los representantes nacionalistas votaron en contra y solicitaron la renuncia de Jorge Bruni, aunque se manifestaron más satisfechos con las expresiones de Gonzalo Fernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com