Paysandú, Lunes 16 de Noviembre de 2009
Rurales | 15 Nov Dentro de las acciones que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) viene desarrollando en la evaluación y aplicación de métodos de control para evitar las muertes de ovinos por jabalí, algunas apuntan a crear una barrera entre el jabalí y la majada, como el alambrado eléctrico y los animales de guardia.
Dentro de esta línea de animales de guardia, “hemos tenido acceso a trabajos que identifican a la llama como guardián del rebaño”, señaló al respecto el ingeniero agrónomo Javier Frade. En dichos trabajos se verifica la efectividad de la llama como guardián contra cánidos, como zorros, perros, etcétera.
“Hay referencias de que las llamas han disminuido a cero la mortandad muy alta de ovinos por coyotes”, sostuvo el técnico del SUL, al hacer referencia a trabajos efectuados en Estados Unidos. Agrega que estas llamas “fueron introducidas con otros fines (desde Bolivia y Perú donde está el 95% de la población mundial de llamas) y al mostrar esta conducta de guardianes están siendo utilizadas con aves, ovinos, cabras y vacunos con gran éxito”. Además se describe su capacidad para enfrentar cualquier intruso cuando es una amenaza para el rebaño, “es por esto que consideramos la evaluación de protección contra el jabalí”, dijo Frade.
La llama es un camélido doméstico de origen sudamericano, cuyas características más sobresalientes son: excelente visión, siendo extremadamente inquisitivas por naturaleza, además de una atención permanente del territorio. Es de carrera rápida hacia el depredador cuando intenta entrar a su territorio; no necesitan entrenamiento, la defensa contra una amenaza es instintiva y posee una llamada de alarma que alerta a todo el rebaño. Otro factor importante es que se domestica y reconoce a su dueño; tiene la misma alimentación y cuidado que los ovinos. Hay referencias de que se necesita una sola llama para cuidar un rebaño de hasta 1.000 lanares contra coyotes, y no es necesario ni conveniente la inclusión de más de una por rebaño. Frade precisó que en la experiencia que está realizando el SUL, “se ha podido observar la muy rápida adaptación que tiene la llama al rebaño y el rebaño con ésta, dado que casi inmediatamente la llama actúa como líder o guía. Incluso se la pudo ver durmiendo en el dormidero de los ovinos, con una actitud alerta ante cualquier intruso”.
El citado profesional resaltó aspectos sobre el relato efectuado por productores en cuanto al comportamiento protector del rebaño y su facilidad para el manejo: “hubo mayoritariamente una excelente evaluación de la experiencia, no registrando muertes atribuibles a jabalí o una significativa baja en la mayoría de los casos”.
Manifestó que al momento se está realizando la evaluación en ocho establecimientos de nuestro país contra jabalí y zorros y en dos contra zorro exclusivamente,
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com