Paysandú, Miércoles 18 de Noviembre de 2009
Locales | 14 Nov La patente de rodados volvió a ser motivo de discusión en el Congreso de Intendentes, donde fueron varios los jefes comunales que rechazaron la actitud de la Intendencia de Colonia, que está incumpliendo con la ley de empadronamientos --respecto a la cual presentó un recurso de inconstitucionalidad-- y ha inhabilitado el traslado de empadronamientos hacia otros departamentos.
La Ley de Empadronamientos, la 18.456 del 26 de diciembre de 2008, que apunta a poner fin a la “guerra de patentes” entre las intendencias, establece entre sus aspectos esenciales que el nuevo régimen para el empadronamiento de vehículos automotores se aplica a todos los vehículos que se hayan empadronado o reempadronado a partir del 1º de enero de 2008, y establece la obligación de empadronar los vehículos en el lugar del domicilio del titular del ve-hículo.
A la vez fija un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que quienes hayan empadronado o reempadronado sus vehículos a partir del 1º de enero de 2008 regularicen su situación respecto a la adecuación del empadronamiento en el lugar que le corresponde pagar dicho tributo, conforme a las disposiciones de esta ley.
Consultado respecto a la situación actual de cumplimiento con la ley, que fue motivo de nueva controversia en la última sesión del Congreso de Intendentes, el intendente Julio Pintos dijo a EL TELEGRAFO que “es lamentable que una intendencia que hizo aportes a la ley y hasta sugirió la fecha tope para que los vehículos empadronados en otros departamentos vuelvan al que le corresponde, actúe de esta manera”, dijo al referirse a la intendencia de Colonia.
“Colonia no sólo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, sino que está inhabilitando los traslados de empadronamientos de vehículos de personas que viven en otros departamentos y ahora quieren empadronar donde les corresponde”, indicó, al señalar como anécdota que la Intendencia de Tacuarembó compró un ómnibus en Colonia y que el municipio de ese departamento no le permite el reempadronamiento.
“Es lamentable y muy triste lo que está pasando con una Intendencia que se ha dedicado a generar una cantidad de problemas que están impactando en el resto de las intendencias”, acotó. A la vez de establecer condiciones para los empadronamientos, la Ley 18.456 prevé una serie de sanciones para el caso de incumplimiento de la norma, y en primer lugar se establece que “podrá ser declarado nulo, a petición de parte interesada, todo empadronamiento de vehículos realizado por un gobierno departamental en violación a los preceptos de la presente ley” (artículo 7º). El mismo artículo establece además la posibilidad de efectuarse la denuncia penal correspondiente cuando tal violación (de la que devino la nulidad del empadronamiento) haya estado motivada en declaraciones o certificaciones falsas.
PROTOCOLO JURíDICO
Por último, el artículo 9º establece un plazo que vence el 31 de diciembre de 2009, para que quienes hayan empadronado o reempadronado sus vehículos a partir del 1º de enero de 2008 regularicen su situación “respecto a la adecuación del empadronamiento en el lugar que le corresponde pagar dicho tributo, conforme a las disposiciones de la presente ley”.
Este último aspecto también es motivo de preocupación para los intendentes, que buscan establecer un protocolo de actuación respecto a lo que harán con estos vehículos una vez que finalice el referido plazo.
“Estamos trabajando en un protocolo jurídico para que las intendencias actúen más o menos de la misma manera respecto a la aplicación de la ley a partir del 1º de enero, fecha en que todos los empadronamientos realizados fuera de los lugares de domicilio de sus propietarios serán declarados nulos o inexistentes”, añadió Pintos.
AFOROS 2010
El Congreso Nacional de Intendentes también está trabajando en los aforos que aplicarán las intendencias a las patentes a partir del próximo año. Si bien aún no fue tomada una resolución respecto a los aforos para el 2010, fue presentado al plenario un informe técnico de la Comisión de Directores de Hacienda de los municipios, que subrayan como mayor problema al dólar, puesto que con un tipo de cambio que fija un precio del dólar por debajo de los $ 21, las patentes de los vehículos comprados durante 2009 serán más altas que las de los autos a comprarse en 2010. Los intendentes señalaron que se estudia mantener los montos de patentes en el 4,5% del precio de venta sin IVA para los autos y 2,5% para los camiones, pero tomando el dólar con una cotización de $ 23,98.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com