Paysandú, Miércoles 18 de Noviembre de 2009
Locales | 15 Nov Las escuelas números 63 y 87 de Paysandú recibieron al equipo del “Programa escolar de educación para la salud bucal”, encabezado por la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vazquez. La actividad comenzó en la mañana del miércoles con una recorrida por el interior departamental y la donación de un equipo odontológico portátil, como consignamos en nota del pasado viernes en “Interior”. Por la tarde, y con un retraso de 45 minutos debido a algunos problemas mecánicos, la delegación llegó al local de la escuela del barrio Purificación 3, donde se destacó la importancia que tiene este programa en crear conciencia entre los alumnos de Primaria para el cuidado de los dientes.
DE LOS CHICOS
A LOS GRANDES
Básicamente fue un reconocimiento a las autoridades nacionales y locales, donde los niños de la escuela hicieron algunas representaciones alusivas al programa de salud bucal, actividad en la que destacaron los alumnos de segundo año con una introducción temática generada por el profesor Sebastián Peñaranda; luego los niños de primero A de la maestra Cecilia Cabillón, “enseñando” cómo debe cuidarse la boca y cepillarse los dientes y los de primero B bailando una “rancherita”, no tan alusiva al programa pero sí entretenida.
En la escuela 87, dirigida por Graciela Lassa, trabaja desde 2007 un equipo encabezado por la odontóloga Graciela Colombo, quien destacó el trabajo que realizan en el consultorio allí instalado como “educativo, preventivo y asistencial”. Resaltó que “aunque nosotras ingresamos como odontólogas”, existe la labor extendida también a la comunidad. Si bien tenía una carpeta con hojas escritas, declinó leer e hizo solamente algunos comentarios, recordando el proceso del programa y lo que vienen haciendo desde 2007.
Lucrecia, la madre de un alumno, por su parte agradeció el trabajo del programa “en esta escuela de contexto sociocultural crítico”, reconociendo la labor de “las dos profesionales, Susana y Gabriela, que han acompañado e inculcado valores para la salud de nuestros hijos que se transforman en buenas costumbres”.
Finalizado el acto de reconocimiento, la delegación participó de una actividad también en la Escuela Nº63 de calle Zorrilla de San Martín, que fuera la primera escuela pública del país que se integró al programa de salud bucal, en setiembre de 2006.
PROGRAMA LLEGÓ
A 77.000 NIÑOS
María Auxiliadora Delgado se dirigió a los presentes, resaltando y agradeciendo dos aspectos que consideró “fundamentales”, uno vinculado a “las escuelas y las directoras que hacen posible que esto se haga”, y a los odontólogos que integran el programa, “por quienes sentimos un profundo agradecimiento porque “creyeron en este proyecto”. Otro de los aspectos destacados fue que “este programa lo paga el pueblo uruguayo, es financiado por la Presidencia de la República, por lo tanto lo pagan todos ustedes”, dijo a los presentes.
Luego, en diálogo con EL TELEGRAFO, la esposa del presidente de la República con una voz enronquecida agradeció “a todos quienes están acá, y a ustedes que permiten que esto se conozca en todo el departamento de Paysandú”.
Dijo que “en 2005 empezamos con 48 escuelas, ahora tenemos 375 y logramos una cobertura de más de 77.000 niños”. Recordó que “las escuelas donde se aplica el programa fueron seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria y los odontólogos e higienistas fueron seleccionados por Primaria en un concurso de méritos”.
Delgado se mostró satisfecha porque “los niños que salieron de sexto ya se convirtieron en promotores de salud bucal”, destacando también que “vemos mucho apoyo de los padres y del cuerpo docente de las escuelas”.
TRECE MÓVILES
Destacó que el móvil que trabajará en Paysandú fue donación de una fundación holandesa, y que con esta entrega “tenemos trece consultorios odontológicos móviles en el país”, recordando que el primero fue donado por los despachantes de Aduana, y el segundo fue un ómnibus de la empresa capitalina Cutcsa y luego la Asociación Rural de Cerro Largo. El doctor Germán Barrios, corresponsable del programa de salud bucal, expresó a EL TELEGRAFO que “los consultorios son portátiles, y la idea es que se trasladen de una escuela a otra”. Resaltó que “es importante que el espacio físico quede acondicionado en cada escuela para que sirva tanto para los odontólogos como si llega un médico”, pero los equipos “son portátiles, porque un equipo odontológico en cada escuela sería imposible de montar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com