Paysandú, Miércoles 18 de Noviembre de 2009
Locales | 15 Nov El Congreso Nacional de Intendentes está solicitando modificaciones a la Ley de Descentralización, que prevé la transformación de las juntas locales en alcaldías, aspecto que debe ser instrumentado en las próximas elecciones municipales.
Los jefes comunales están buscando consensos sobre el tema y el objetivo es redactar una propuesta que contemple la aspiración de gradualidad, puesto que se pretende que en el 2010 sean sólo dos los municipios por departamento.
En la última sesión del Congreso de Intendentes se volvió a tratar el tema y hubo reparos a la aplicación de la ley tal cual fue votada en el Parlamento. Los principales puntos de de-sacuerdo son los que refieren a la transformación de todas las juntas locales en alcaldías, así como temas referidos a presupuesto, entre otros.
Consultado al respecto, el intendente Julio Pintos dijo a EL TELEGRAFO que “es necesario hacer una modificación de la ley porque no refleja los acuerdos a los que había llegado el Congreso de Intendentes. Hay dos o tres artículos que hasta pueden ser contradictorios entre ellos”, añadió, al señalar que “existe voluntad política de los intendentes para acordar una norma interpretativa y una reglamentación a la ley”.
De todas formas, el Parlamento es quien tendrá la última palabra. Que se puedan hacer estas modificaciones “depende ahora del parlamento y los acuerdos que se logren allí”, acotó. “La Oficina de Planeamiento y Presupuesto está buscando un acuerdo con los intendentes para llegar a una redacción que contemple los aspectos que se puedan mejorar de la actual ley para ser incluidos en una propuesta”, dijo.
PIDEN EMPEZAR CON
MENOS ALCALDíAS
Uno de los aspectos más cuestionados a la ley es el de las alcaldías. El artículo 23 obliga a la creación de nuevos municipios en todos los departamentos, a partir de poblaciones con más de 2.000 habitantes y de las juntas locales. De acuerdo a la redacción actual de la ley “todas las juntas locales que están en funcionamiento pasarían a ser municipios, pero el Congreso había planteado una transformación gradual”, dijo el jefe comunal sanducero.
Sobre este punto señaló que “se dan casos como el de Florida, que tiene 13 juntas locales muy pequeñitas” y no parece conveniente que “fueran 13 municipios en un departamento como Florida. La aspiración de los intendentes es que sean dos”, añadió.
“Estamos impulsando una modificación a la ley para poder cumplir con la aspiración de gradualidad y que sean sólo dos los municipios por departamento que se puedan elegir en mayo de 2010”, sostuvo.
Un grupo del Congreso, integrado por el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Laffluf y los intendentes Artigas Barrios (Rocha), Vilibaldo Rodríguez (Rivera), Guillermo Besozzi (Soriano) y Marcos Carámbula (Canelones), será el que transmitirá estos planteos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
ANTECEDENTE
Cuando la Ley de Descentralización contaba con media sanción, ya los ocho intendentes del Frente Amplio solicitaron su aplicación gradual y si bien manifestaron estar convencidos de la necesidad de “dar participación” y “transferir poder a la gente” rechazaron la conversión automática en municipios de las juntas locales existentes.
El Partido Nacional, por su parte, fue el que más resistencias puso al proyecto de descentralización en la votación en Diputados en 2008.
En abril de este año los intendentes frenteamplistas habían advertido sobre la situación de Florida, comparándola con la de Salto: el departamento norteño tiene seis juntas locales en 14 mil kilómetros cuadrados, y Florida tiene trece en menos territorio (10.417 kilómetros cuadrados). “No es lo mismo armonizar seis que armonizar trece. Lo comprendo perfectamente”, dijo el intendente Ramón Fonticiella (Salto).
REDISTRIBUCIóN DE PODER
Sin embargo, el intendente de Florida, Juan Giachetto, agregó entonces otro aspecto del reclamo de gradualidad: la preocupación de que haya muchos intendentes blancos en departamentos gobernados por el Frente Amplio.
Señaló que además del problema administrativo, le preocupaba el eventual escenario político en Florida, de un intendente frenteamplista gobernando un departamento donde cerca de una decena de los municipios estarían dirigidos y administrados por los partidos tradicionales. “También por ahí viene en parte nuestra preocupación. Quien asuma la próxima administración de Florida a la luz de esas características va a tener que remar muchísimo para lograr acuerdos para poder armar su presupuesto quinquenal, tratando de satisfacer las necesidades que seguramente van a plantear los alcaldes y los municipios que se instalen”, indicó.
Teniendo en cuenta el mapa de las últimas elecciones municipales, en Paysandú pasaría algo similar, ya que en el interior el Partido Nacional fue mayoría mientras que en la capital departamental el peso del Frente Amplio fue más importante y le permitió ganar la Intendencia.
Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, ideólogo del proyecto de Ley de Descentralización y participación ciudadana, se trata de una “reforma estructural de la civilización política del Uruguay al establecer nuevos formatos de participación local”.
“Se trata de un cambio de gran impacto y de mirada estratégica y no sólo en lo inmediato. Además este gobierno no ha tenido la mirada corta de calcular dónde conviene y donde no, porque van a cohabitar en muchos departamentos intendentes de un signo y alcaldes de otro signo desde el punto de vista político”, puntualizó Rubio. Acotó que la nueva ley implica una transferencia de poder hacia lo local, que termina con “más de 200 años de centralismo”.
El año que viene hay que elegir alcaldes
De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Descentralización, las juntas locales integradas al momento de la promulgación de la misma pasarán a ser municipios “a partir de la elección de sus autoridades en el año 2010, de acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del numeral 9º del artículo 77 de la Constitución de la República”.
Los municipios estarán integrados por cinco miembros y sus cargos serán electivos y distribuidos por el sistema de representación proporcional. El presidente será llamado alcalde y será el primer titular de la lista más votada del lema más votado en cada municipio. Los restantes miembros se denominarán concejales y serán de carácter honorario. Las elecciones serán en forma simultánea con las municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com