Paysandú, Jueves 19 de Noviembre de 2009
Nacionales | 12 Nov Reclaman el debate
Muchos quedaron con las ganas de ver un debate y por ello los colorados siguen intentando que se produzca. Consigna “El País” que los colorados reclaman que José Mujica acepte debatir con Luis Alberto Lacalle pues estiman que el intercambio ante la televisión dará más elementos a los votantes para resolver en el balotaje. Los dirigentes colorados coincidieron en la necesidad de exhortar al Frente Amplio a aceptar el debate con la fórmula Lacalle-Larrañaga. “En la reunión del CEN coincidimos en exhortar al Frente Amplio que revea su postura y no prive a la ciudadanía, por una decisión unilateral en que solo han jugado aspectos de costo beneficio electorales”, explicó Roberto Yavarone. Sostuvo que el planteo va en sintonía con la posición histórica de los colorados sobre la utilidad de debates televisivos. Recordó que el último debate que se pudo ver en Uruguay tuvo al colorado Julio María Sanguinetti como protagonista junto a Tabaré Vázquez en las elecciones de 1994.
También mencionó que el candidato colorado en la última elección, Pedro Bordaberry, aceptó un debate con Pablo Mieres (Partido Independiente) y Raúl Rodríguez (Asamblea Popular). “Nos interesa darle a la ciudadanía los mayores elementos para que pueda decidir responsablemente en la importante instancia del 29 de noviembre”, dijo.
Yavarone considera que la excusa del Frente Amplio de que faltan garantías para debatir “permite tener la legítima sospecha de que esta era una imposición de condiciones con la esperanza de que Lacalle y Larrañaga no aceptaran y la culpa de no debatir cayera en otros” y no en la coalición de izquierda.
¿Le tienen miedo?
El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, no se traga las razones del Frente Amplio y duda que tenga voluntad de tener un buen diálogo con la oposición. Informa “Últimas Noticias” que el senador lanzó duras críticas hacia la fórmula frenteamplista por no aceptar el debate y calificó como “inaceptables” las “excusas” que, a su juicio, pusieron los dirigentes para no confrontar ideas ante la opinión pública.
“La frustración al debate llama a preguntarnos: ¿a qué le tienen miedo?, ¿por qué no quieren debatir?”, preguntó Larrañaga y opinó que Mujica “está confesando implícitamente que el Frente Amplio no lo deja debatir por la fragilidad que puede presentar”. Dirigentes frenteamplistas acusaron haber recibido agravios por parte del Partido Nacional pero Larrañaga dijo que fue justamente al revés. Recordó “la acusación de golpistas”, “las burlas por las afiliaciones religiosas de nuestro candidato” y la recomendación realizada por Mujica al ex presidente Jorge Batlle donde le recomendó tomar Viagra luego de sus declaraciones en las que vinculó al caso Feldman con el MLN. Ese hecho fue calificado por Larrañaga como el “de más bajo nivel” durante esta campaña electoral.
“Tocó fondo”
Y por lo visto en lo que sí concuerdan el Frente Amplio y el Partido Nacional es en la bajeza de la campaña electoral. El candidato a vicepresidente por el Frente Amplio opinó que la campaña electoral de cara al balotaje “tocó fondo” y consideró que de aquí en más se debe revertir el tono de la disputa electoral.
“Ojalá reflexionemos y desde cada fórmula y partido elevemos el nivel del análisis, de la discusión y de la propuesta. No creo que haya otra manera de salir de la situación en la que nos encontramos, que nos ha hecho un daño enorme”, dijo Danilo Astori a radio “El Espectador”.
Dijo que hay que constatar las diferencias entre lo que propone el Frente Amplio y lo que plantea el Partido Nacional. Aseguró que las formas en las que los gobiernos gastan sus finanzas y cómo las consiguen son maneras de constatar las diferencias. Añadió que precisamente este aspecto es un diferencial de la actual campaña electoral con respecto a otras, ya que “ahora se comparan dos gestiones de gobierno”.
Consultado respecto a opiniones que señalan que el candidato José Mujica “es imprevisible”, y que incluso él mismo señalara en las elecciones internas, Astori opinó que no hubo una “rápida resolución de la fórmula” y “los resultados están a la vista”. Dijo que un “análisis objetivo y desapasionado” deja hoy por hoy en claro que hay una “complementación” entre él y Mujica. “Esta complementariedad tiene que ver con el resultado que estamos alcanzando”, afirmó. Si él lo dice...
Gracias pero...
Pasando a otros temas, el dirigente del sector Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, planteó en el Comité Ejecutivo Nacional colorado que el secretario general del partido, Pedro Bordaberry, sea candidato único a la Intendencia Municipal de Montevideo. Bordaberry respondió con un muchas gracias pero... El líder de Vamos Uruguay agradeció el ofrecimiento pero subrayó que el Partido Colorado va a generar nuevas figuras que puedan ocupar ese y otros lugares de importancia. Afirmó que el partido tendrá una buena oportunidad en Montevideo pero que “no es bueno que una persona monopolice todas las candidaturas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com