Paysandú, Jueves 19 de Noviembre de 2009
Nacionales | 12 Nov La Cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el 7 y 8 de diciembre abordará el doble arancel externo común (AEC) y las relaciones del bloque con la Unión Europea, buscando además avanzar en la eliminación de trabas comerciales, dijeron fuentes oficiales.
El director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Walter Cancela, dijo que “hay temas que refieren a la agenda del Mercosur, como la circulación de mercancías y el doble cobro del AEC, las relaciones externas, en especial con la Unión Europea”. En tanto, fuentes de la Cancillería indicaron que el bloque “discutirá una agenda que incluye las trabas comerciales” que aplican los socios, “en particular Argentina”.
Cancela indicó que podría haber avances en la eliminación del doble cobro del AEC, que implica que un producto que ingresa a un país del bloque paga arancel y vuelve a pagarlo si es transferido a otro socio. Indicó que “no hay avances sustantivos” en la negociación del Código Aduanero entre los cuatro países, pero destacó que el doble cobro del AEC “se está discutiendo por separado”.
Asimismo, Cancela señaló que “en materia de relaciones externas hay varias cuestiones en marcha”, en particular “con la Unión Europea”. La UE y el Mercosur mantuvieron la semana pasada en Lisboa una reu nión para estudiar la posibilidad de reactivar sus negociaciones comerciales, que ya llevan 14 años, estancadas a la espera de un desenlace de la Ronda de Doha.
Respecto a las trabas comerciales, las fuentes de la Cancillería recordaron que Argentina aplica licencias no automáticas de importación, que han afectado las exportaciones textiles y de vestimenta uruguayas y han tensado las relaciones con Brasil. Días atrás, Brasil frenó el ingreso de varios productos argentinos como represalia. Por su parte, Brasil ha impuesto trabas al ingreso de los lácteos uruguayos.
En tanto, el ingreso de Venezuela al bloque --aprobado por los presidentes en 2006-- sigue trancado debido a que los Congresos de Brasil y Paraguay siguen sin votarlo, a diferencia de los de Argentina y Uruguay, que ya lo aprobaron.
Por otra parte, el gobierno del Estado de Israel comunicó que habiendo sido ratificado el Tratado de Libre Comercio firmado en Montevideo el 18 de diciembre de 2007 entre los países del Mercosur e Israel, por el Parlamento israelí –la Knesset–, se han cumplido todas las formalidades internas según la legislación israelí para la ratificación y entrada en vigencia de este tratado.
El Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel fue el primer y único TLC firmado por los países del bloque con un país fuera de Hispanoamérica. El Estado de Israel se congratula por este hecho, así como por la inminente entrada en vigencia del Tratado de forma bilateral entre Uruguay e Israel, hasta tanto los demás países miembros del Mercosur culminen sus respectivos procesos internos de ratificación.
Israel tiene la convicción de que la ratificación del TLC Mercosur-Israel, así como la entrada en vigencia del tratado entre Uruguay e Israel --que devendrá en la disminución paulatina de las barreras arancelarias entre los países hasta prácticamente su completa eliminación en un lapso máximo de 10 años-- se traducirá en un sensible incremento del intercambio comercial, contribuyendo a profundizar sólidos lazos entre ambos países.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com