Paysandú, Jueves 19 de Noviembre de 2009
Nacionales | 18 Nov Militares tienen a cargo la guardia perimetral en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado. El ministro del Interior, Jorge Bruni, señaló que se logró liberar más de diez policías que ahora se suman a los efectivos dispuestos para las tareas dentro del establecimiento. Bruni reconoció diferencias entre los informes sobre el incidente del 21 de octubre donde fallecieron dos presos.
Unos 50 efectivos del Ministerio de Defensa instalaban en la víspera la guardia y las diferentes carpas que se utilizarán. Los efectivos militares realizarán el control externo para asegurar un mejor cumplimiento de las condiciones y evitar eventuales fugas.
Bruni dijo a radio “El Espectador” que no hay ninguna innovación, ya que esto está establecido por decreto y ya hay otros establecimientos que disponen guardias de estas características. Confirmó que está trabajando con el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, respecto a una nueva normativa que actualice la que existe y en la que se pueda compaginar normas para que se haga más ejecutivo el accionar.
Al establecerse la guardia perimetral se permite liberar funcionarios policiales para las tareas de la cárcel. Bruni confirmó que se liberaron entre diez y quince personas y que desde los incidentes se pasó de 108 policías a 130 que hay en la actualidad.
Aseveró que se han tomado ya muchas medidas y que se analizan otras. “Todas estas medidas, el refuerzo de personal, el establecimiento de una guardia perimetral, la refracción de la instalación de luz, la reparación del cerco que rodea la causa, la separación del subcomisario, la separación de los dos llaveros. Todas estas medidas están demostrando una actitud proactiva por parte de la Jefatura de Maldonado y respaldada plenamente, estamos en contacto, visitas diarias a la Jefatura de Montevideo con el respaldo del Ministerio del Interior”, dijo.
El ministro admitió diferencias sobre el informe del comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, quien señaló en su resumen que descartaba tajantemente un intento de fuga y que tenía casi total certeza en que el consumo de drogas fue una causa “determinante” en los incidentes. “El informe del comisionado parlamentario tiene algunas divergencias en cuanto a lo que nosotros pensamos. No tenemos indicios serios de que exista tanta influencia de la pasta base, eso está en contradicción con lo que dice el informe del señor comisionario, son visiones diferentes. Existe la visión diferente en cuanto a la existencia o no de una posible fuga el día de los hechos. Nosotros los informes que tenemos, que pueden ser controvertibles, yo no digo que sean 100% seguros, desde la propia Jefatura de Maldonado, es que la pasta base, de existir, no ha jugado ni juega un papel demasiado relevante”, dijo.
Por otra parte, el juez penal de Maldonado, Gabriel Ohanian, no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco de procesar a un policía y dos reclusos por el incidente. Ohanian argumenta su negativa a los procesamientos explicando que las autoridades policiales carecían de un plan anti-motines. También hizo énfasis en la situación de hacinamiento de Las Rosas, así como en la falta de mando y de materiales para enfrentar la crisis, tales como balas de goma y chalecos antibalas.
Pacheco apelará el fallo por entender que los policías que actuaron en la represión no lo hicieron basados en los criterios previstos en la Ley de Procedimientos Policiales. “En la última etapa del procedimiento, ya cuando llegaron los apoyos y se produce un nuevo tiroteo en las puertas de uno de los módulos, hay disparos por la mirilla del sector hacia adentro con una pistola nueve milímetros, que eso es lo que yo entiendo que es un exceso de legítima defensa. Una legítima defensa imprudente, que causa la muerte de un recluso y las lesiones a varios y eso es lo que yo tipifico como un delito culpable, sin la intención de matar”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com