Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2009
Locales | 17 Nov Varias instituciones dependientes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) se dieron cita en la plaza Constitución, donde se llevó a cabo la jornada inaugural de la denominada “Semana de los derechos del Niño”, que se extiende hasta el viernes 20.
La jefa departamental del INAU, Mónica Inella, dio a conocer algunos de los diez principios a los cuales el niño debe estar sujeto, los que fueron promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y los que Uruguay adoptó hace 20 años. En ellos se establecen los derechos que tiene todo niño de gozar de una protección especial y disponer de oportunidades y servicios, ya sean dispensados por la ley o por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. En la Asamblea también se indicaba que los derechos del niño están presentes desde su nacimiento, debiendo tener nombre y nacionalidad, así como gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Además el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Agregó la jefa departamental que son indispensables el amor y la comprensión para el desarrollo de su personalidad. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Salvo circunstancias excepcionales no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Entre los principios citados, se cuenta que el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación y no deberá permitírsele trabajar antes de una edad mínima adecuada.
En la jornada inaugural se compartieron momentos de mucha alegría. Hubo cartelería dispuesta por diversas instituciones, donde elegían alguno de los derechos para explicar a los presentes.
Actuaron como invitados alumnos de la Escuela de Música Nº 113, quienes deleitaron con su magnífico repertorio, y la murga del Club de Niños Zorrilla. También hubo una demostración de gimnasia artística del Estadio Cerrado y Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”. El ritmo estuvo a cargo de la comparsa de Faroles del Velódromo Municipal; hubo gimnasia artística del Gimnasio Latin Power; actuó la Banda Sander Sauna y se exhibieron coreografías de la Escuela de Danzas de Alexandra Guariglia. También hicieron lo suyo la murga “Los Bichitos de Luz” del club de niños Luciérnaga y el coro de la escuela Padre Lamas.
Se trató de una verdadera fiesta, pero la alegría no terminó ahí, pues ya se anunciaron las otras actividades programadas para el resto de la semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com