Paysandú, Viernes 20 de Noviembre de 2009
Locales | 18 Nov Los puentes de calles Zorrilla de San Martín casi Meriggi y de Meriggi casi Montecaseros, que pasan sobre las vías del ferrocarril, están siendo reformados para dar mayor seguridad a los transeúntes. La obra consiste en la recuperación de las barandas, que se retiraron para reacondicionarlas en el taller y “se vuelven a colocar exactamente como estaban”, más la instalación de nuevas veredas con losetas huecas y macizas, mientras que en las calzadas no se harán reformas porque “están bien”, según detalló a EL TELEGRAFO la ingeniera Soledad Peirén, de la dirección de Obras de la Intendencia. Hace algún tiempo el fallecido ex edil nacionalista Ricardo González, había hecho un planteo en este sentido. Sin embargo, en AFE se confirmó que las veredas no corresponden al mantenimiento del ente aunque se trate de un puente ferroviario, por lo que la Intendencia encaró la solución.
Cambian los viejos durmientes
“Las barandas estaban sobre durmientes de madera, y en la longitud del puente había varios que estaban en mal estado, por lo que la baranda estaba bastante enclenque”.
“Esos durmientes se cambian por perfiles de hierro y se vuelven a colocar los parantes manteniendo la misma distancia y abulonados”. También “se va a colocar un tejido de malla electrosoldada galvanizado, y las veredas se eliminan como están ahora”, especificando que en ambos casos serán diferentes, porque “en el puente que está en calle Zorrilla había un encofrado de madera muy deteriorado por el tiempo, con agujeros en distintas partes que era muy peligroso y la poca armadura que tenía era cada 40 centímetros. Eso se retira todo, se dejan las ménsulas del puente de hierro a la vista y se reemplaza la vereda por losetas huecas de hormigón pre prensadas” que vienen de Montevideo porque “acá no se trabaja en ese sistema; son losetas con menor peso pero una resistencia de hasta 500 kilos, porque podrían ser pisadas por las ruedas de un auto”.
Transitar con precaución
Mientras tanto, en el puente de calle Meriggi se hace el mismo trabajo con las barandas, pero “las veredas tienen otra construcción, con maderas cada un metro que están en mal estado y con los bulones flojos. Ahí se van a poner losetones macizos de hormigón prefabricados o construidos en el mismo sitio”.
Las obras comenzaron el miércoles 11, y preveen que “esté avanzado para cuando comience la licencia de la construcción”. De todas maneras mientras se cumplan los trabajos la calzada va a estar habilitada al tránsito, aunque en el área de trabajo solo hay “una valla de madera para que no sea invadida, y en la acera este del puente de Zorrilla no hay protección”, advirtió, aclarando que “se va a ir alternando entre una y otra baranda, y estamos esperando que lleguen las losetas prefabricadas”.
Los funcionarios de la dirección de Obras afectados a estas tareas son cuatro, mientras que el costo total de la obra “incluyendo impuestos y monto imponible es de 1.198.360 pesos”, y se financia “con fondos de la Intendencia y de un convenio hecho con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
PUENTES del siglo XIX
Los puentes fueron instalados por trabajadores de la empresa inglesa de ferrocarriles Midland “seguramente en el entorno de 1928”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Omar Scatoni, de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE.
“La estructura metálica es anterior, del siglo XIX. Los ingleses colocaron ese tipo de puentes reutilizando equipos que traían de Inglaterra u otros países”.
Señaló que mientras las barandas -que se están arreglando- también son originales, las veredas de hormigón armado no son tan viejas, sino que “deben tener entre 20 y 30 años”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com