Paysandú, Sábado 21 de Noviembre de 2009
Locales | 14 Nov La oferta que está planteando Alcoholes del Uruguay (ALUR) a productores de la zona en el sentido de que planten girasol para abastecer la planta de Cousa en el sur, a efectos de la producción de biodiesel, debe ser evaluada por los propios agricultores, teniendo en cuenta que este cultivo ha sido desplazado por la soja debido a una serie de condicionantes, aunque la oferta es interesante, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa agrícola nacional Copagran, Ing. Agr. Mathías Mailhos.
Expuso que algunos productores han aceptado esta oferta, y que Copagran ha intervenido en cuanto a transmitir la propuesta a sus socios, tras reunirse con representantes de ALUR, por lo que son los propios productores los que deben decidir acerca de la conveniencia o no de ser abastecedores de girasol a esta planta. Consultado Mailhos respecto a si Copagran ha tomado posición como entidad respecto al planteo de ALUR manifestó que “nuestra cooperativa ha tenido contactos con ALUR, ha recibido la propuesta y se la traspasa a sus productores. El punto es encontrar a productores que planten girasol y que consideren que esos son los precios adecuados para la producción”.
Respecto al planteo de ALUR indicó que “es una propuesta clara, concreta, abierta al púbico, en la cual hay una serie de elementos que Copagran ha transmitido a los agricultores, que son los que deben optar por adherir o no, si plantan girasol o si prefieren seguir plantando soja”.
“Algo ya hay sí de girasol, no sé cuantos han optado por este mecanismo, pero a veces la gente queda esperando que el precio suba, y eso es natural del productor”, expuso, a la vez de considerar que “este es un negocio más que tenemos, que ofrecemos, es decir el girasol de la propuesta de ALUR. Lo recogimos como planteo, lo tenemos en la cartilla de trabajo. Es una salida interesante para el girasol, y el punto es encontrar adeptos a este cultivo en estas circunstancias”, explicó.
Dificultades agronómicas
Significó el entrevistado que no es un secreto que la superficie de implantación de girasol ha estado en retroceso en los últimos años en el Uruguay, y destacó que “ante el cultivo de girasol hoy, cuando se hace una cuenta desde el punto de vista económico, resulta más atractiva la soja, y ante las dificultades agronómicas del cultivo, y el mercado que no es muy líquido, se deben hacer evaluaciones muy afinadas. La soja tiene precios todos los días, y en cambio el girasol tiene precios fijos y después hay que especular lo que pueda pasar para la cosecha”.
“No hay un mercado en el que se pueda estar todos los días y compararlo, y por eso el productor va dejando de lado el girasol por la soja”, apuntó. Al señalársele que evidentemente la zona agrícola está alejada del lugar en que debe recibirse el girasol, en la planta de Cousa, el productor expuso que “es así, pero este es un aspecto que ha sido tradicional para los productores de girasol, por cuanto este grano siempre ha sido para Cousa, y si bien se almacenó en Copagran y en otros silos, el destino final de molienda siempre fue Cousa o el puerto de Nueva Palmira para la exportación”. Explicó Mailhos que “por lo tanto yo diría que eso hoy es un aspecto similar al que se tenía, por lo que entiendo que el problema es hoy la viabilidad agronómica del cultivo, en comparación con otras alternativas, y que la soja en definitiva tiene precios todos los días muy claro, y se opta si sirve el precio”. Asimismo indicó que ALUR ofrece financiación y que la empresa “ofrece un precio fijo por la mitad del área, como asimismo financiamiento de los insumos, y es un paquete interesante para el agricultor, que merece estudiarse por quien pueda interesarse. Es cierto también que la gente está medio reacia por este cultivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com