Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2009
Nacionales | 16 Nov Inesperada pero bienvenida
El senador electo Pedro Bordaberry apareció sorpresivamente en el acto del Comité Ejecutivo de Maldonado del Partido Colorado convocado para recibir a la fórmula nacionalista en una sala de la Junta fernandina. Y reafirmó su apoyo a la fórmula Lacalle-Larrañaga, poniendo al “partido de Rivera” a sus órdenes para el balotaje sin pedir nada a cambio salvo…
Consigna “El País” que el líder colorado se pronunció en apoyo a los blancos: “Sobre la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sobre la opinión personal mía acerca de cuál es la mejor fórmula a votar el próximo 29 de noviembre no debería haber ningún tipo de duda”.
“Como todos los partidos tenemos diferencias y coincidencias. Quizás algunos no hayan entendido que lo hicimos porque primero está la Patria. Siempre. Y que lo hicimos sin pedir nada, porque a la Patria como a la madre no se le pide nada. Se le da. Y eso es lo que estamos haciendo hoy”, dijo Bordaberry. “Doctor Lacalle, doctor Larrañaga. Lo que necesiten, acá está el Partido de Rivera a sus órdenes”, remató.
Nada más que…
El líder colorado salió al cruce de dudas sobre su postura: “Algunos aparentemente en los últimos días han estado diciendo que hay alguna duda acerca de lo que yo voy a hacer el 29. Y ese es unos de los motivos por los cuales estoy acá, doctor Lacalle, para que nadie tenga duda de lo que voy a hacer yo”.
“El partido no va pedir nada más que un lugar donde trabajar. Nosotros estamos construyendo lo que nosotros llamamos el Nuevo Partido Colorado que no es otra cosa que volver a los viejos principios de nuestro partido y de la Patria: dar y no esperar nada a cambio”, señaló Bordaberry.
No y no al debate
El Frente Amplio lo dejó clarísimo. Se mantuvo firme en su postura de no al debate. El comando de campaña se reunió con la presencia de la fórmula José Mujica - Danilo Astori, y decidió que no habrá debate y definió los lineamientos del último tramo de la campaña electoral. Informa “La República” que el comando definió la integración de cuatro grupos de trabajo, en cada una de las áreas, que terminarán de redondear las propuestas y dialogarán con todos los partidos políticos, buscando promover antes del balotaje acuerdos para promover políticas de Estado.
Mientras, el senador Eduardo Bonomi fue el encargado de llamar por teléfono a Jorge Larrañaga y transmitirle la respuesta. Le dijo que el Frente Amplio había valorado positivamente su mensaje de buscar que el último tramo de la campaña fuera centrado en la discusión de propuestas, y de reencauzar el clima. Pero le señaló que aún había señales de campañas de acusaciones contra su partido y por ende el Frente Amplio consideraba que no había condiciones para un debate.
“Una pobre víctima”
Por su parte, la publicación colorada “Correo de los Viernes” definió a José Mujica como “una pobre víctima que teme debatir”. “Una de las características del candidato frenteamplista es colocarse siempre en el papel de víctima agredida, luego de que el primer garrotazo al adversario casi siempre lo pega él. Y cuando no es él quien entabla la polémica, entonces le contesta a algún otro político, siempre en el tono de querer preguntar: ¿por qué me atacan a mí si yo no agredo a nadie?”, señalan.
Para la publicación, Mujica “se presenta así, como discriminado por motivos de clase social, por falta de título universitario, por no usar corbata o por cualquiera otra cosa porque ‘el patriciado está contra mí’ y, evidentemente, le ha dado mucho resultado”.
Otra vez en el tapete
Y siguiendo con Mujica, el candidato presidencial abrió un nuevo flanco para las críticas en tramo final de la campaña electoral al comprometerse a despenalizar el aborto. Publica “El País” que, en un encuentro con organizaciones de mujeres, la fórmula Mujica-Astori se comprometió a promover la legalización del aborto. Mujica se mostró partidario de instalar nuevamente la discusión y rechazó el “machismo incrustado” en la sociedad. Sostuvo que de ser presidente difícilmente vete alguna ley aprobada por el Parlamento. Astori agregó que el Frente Amplio tiene “la conciencia muy desarrollada para trabajar en políticas de género” y recordó que tanto él como Mujica votaron la ley de Salud Sexual y Reproductiva y que lo volverían a hacer.
Esto generó malestar en la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, que ya convocó a una marcha para el lunes 23 a fin de manifestarse en contra del aborto. El director de la agrupación, Néstor Martínez, dijo que la despenalización del aborto constituye un “elemento central a la hora de evaluar una propuesta política”.
El pronunciamiento de la Iglesia Católica exhortando a sus filas a no votar a los candidatos que apoyen el aborto, va en línea con la posición de los evangelistas. “Nos hemos puesto a opinar de política porque los políticos se han metido con nuestras convicciones”, dijo el pastor evangelista Jorge Márquez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com