Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Nov Pescando votos
Las encuestas pueden tranquilizar a unos y preocupar a otros, pero también generar cambios de estrategia y anuncios altisonantes que en definitiva buscan sacudir momentáneamente el ambiente político. La controversia generada por el caso Feldman ya no ostenta un lugar tan privilegiado en la agenda y el nuevo escenario encuentra a los presidenciables peleando por los últimos votos disponibles. Según informó “El País”, el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle presentará en las próximas horas un equipo y un plan de gobierno “que causará estruendo en la opinión pública”, incluso más que cualquier arsenal. En el transcurso de un acto celebrado en la ciudad de Pando, el candidato adelantó que al presentar su futuro equipo económico demostrará que “si se cuidan los vintenes, se cuidan los pesos”. Además, habló de introducir un alivio fiscal que hará que el país “pegue un salto para adelante”. Más tarde, durante una concentración en la Rambla de Pocitos, en Montevideo, envió un nuevo mensaje al Frente Amplio al asegurar que sería “natural” que muchos compatriotas que votaron a la coalición en octubre ahora lo hagan por la fórmula blanca, porque allí encontrarán “más certeza, más seguridad y confianza”, así como defensa de los “valores esenciales”.
También destacó la figura de Líber Seregni y admitió sentir mucho respeto por él. “No tengo la menor vacilación en nombrarlo como un hombre democrático, que representó el más alto nivel del Frente Amplio”, dijo Lacalle y aseguró que de ganar el balotaje mantendrá las políticas exitosas impulsadas por el actual gobierno, como el Plan Ceibal y la ley de ocho horas para los trabajadores rurales.
Cuestión de vida
Otro tema que ingresó imprevistamente a la campaña fue la despenalización del aborto. Según el mismo matutino, el pasado viernes, durante un encuentro con mujeres frentistas, José Mujica y Danilo Astori se comprometieron a impulsar la legalización, pero luego el presidenciable aclaró que un hipotético futuro gobierno frenteamplista no impulsará ningún proyecto de ley en este sentido. “No vamos a tener la más mínima iniciativa, pero respetaremos la decisión que tome el Parlamento; no la vamos a vetar”, afirmó. Luego, en un acto celebrado en Mercedes, dijo estar “contra el aborto” y a favor de la vida, pero afín a la despenalización, ya que es necesario conocer “cuál es el camino para salvar la mayor cantidad de vidas humanas”. Asimismo, se manifestó proclive a un plebiscito para dirimir la cuestión, lo que generó el inmediato rechazo de Luis Alberto Lacalle y del diputado Javier García.
“¿Plebiscito para qué? No entiendo en qué forma jurídica. Cuando él se explique bien... Lo que pasa es que Mujica no explica muy bien las cosas”, reflexionó Lacalle.
Asignado por la fórmula blanca para referirse al tema, el diputado García aseguró que la vida “no se plebiscita” ni “se decide en una asamblea”.
“¿Mujica admitiría que su vida se hubiera plebiscitado? Este no es un tema de campaña electoral, porque divide a todos los uruguayos”, advirtió.
No es una niñería
El candidato frenteamplista plantea temas que generan debate, pero también -casi sin proponérselo- “levanta centros” que inmediatamente son capitalizados por sus adversarios políticos. De acuerdo a información divulgada por radio “El Espectador”, Mujica adelantó que de convertirse en presidente propondrá una ley que autorice a los menores de edad a trabajar, pero bajo determinadas condiciones que eviten el abuso. “Los gurises de 10 ó 12 años pueden trabajar con los padres, dado que a esa edad realizan tareas de inserción en la vida, como mandados”, reflexionó.
Estos conceptos fueron enfáticamente rechazados por la diputada electa y ex ministra de Trabajo, Ana Lía Piñeyrúa, quien acusó a Mujica de desconocer los compromisos internacionales de la OIT, donde se establece en 15 años la edad mínima para trabajar. “Entonces, los dichos de Mujica violentan uno de los compromisos más fuertes que tiene el Uruguay con el convenio 138 y con la declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT. Argentina, Brasil, nuestros países vecinos, vienen desde hace años sumándose a la campaña de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, y han hecho planes para eso porque se entiende que lesionan el futuro de los niños”, afirmó la ex secretaria de Estado.
Juego limpio
El Nuevo Espacio se sumó en las últimas horas al grupo de fuerzas políticas que rechazan el agravio como herramienta de campaña. En un documento aprobado por el plenario del sector, se rechaza “todo agravio y provocación, incluidas las falsas informaciones y publicidades” que vinculan al Frente Amplio y a sus candidatos “con prácticas violentistas”.
“Se exhorta a todas las fuerzas políticas a que realicen una campaña electoral en términos y condiciones pacíficos, civilizados y tolerantes, fiel a la tradición democrática y cívica de nuestro país”, añade.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com