Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2009
Locales | 17 Nov La Intendencia de Paysandú destina aproximadamente el 32% de su presupuesto a cubrir actividades, obras y demandas sociales que pueden computarse como “gasto social”.
Todas las intendencias del país están trabajando actualmente en la identificación de este tipo de gastos, con miras a una futura negociación con el gobierno nacional al que reclamarán traspaso de fondos al considerar que son necesidades de la población que deberían satisfacer los organismos nacionales pero que, por diversas causas, terminan asumiendo los municipios.
Al respecto, el intendente Julio Pintos informó a EL TELEGRAFO que en la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes fue analizado un informe de la comisión designada para trabajar en este tema, el cual sitúa el gasto social de los municipios en un promedio de 25% a 35% de su presupuesto.
“Se está trabajando muy bien y pronto tendremos identificados cuáles son los gastos que hace cada intendencia en esta área. Ese será un punto muy importante para negociar el presupuesto del quinquenio 2010-2015”.
“Estamos preparando una futura negociación con el gobierno con miras al futuro presupuesto nacional porque las intendencias asumen costos sociales de salud, educación, vivienda y deporte --entre otros-- que no son de su competencia pero son sí necesidades de la población y hay que atenderlas”, agregó.
En cuanto al porcentaje de gasto social en las diferentes intendencias, dijo que el promedio se sitúa entre un 25% y 35% y que el gasto social de la Intendencia de Paysandú fue estimado en un 32% del presupuesto municipal.
Agregó que hay dos intendencias que aún no han presentado sus informes y otras cuatro o cinco que deben “ajustar los números” porque los que obtuvieron “están tan lejos del promedio que se estima que seguramente no están imputando bien los gastos”.
La aspiración del Congreso Nacional de Intendentes es contar con la información de todas las intendencias para su reunión del próximo 10 de diciembre. Para ayudar a las intendencias con los referidos problemas de cálculos se realizarán encuentros regionales y, por otra parte, Pintos destacó que los equipos técnicos de las intendencia de Paysandú y Lavalleja “están asesorando a las intendencias que ya han realizado el relevamiento de gastos y ahora deben imputarlos a este proyecto”.
Los intendentes entienden que la asignación de presupuesto al gasto social que ejecutan no sólo es una razón de justicia sino que ayudará a profundizar la descentralización en el entendido que, por estar en el mismo territorio que los ciudadanos que utilizan servicios imputados al gasto social, son más eficientes y pueden ejecutar “más barato” que si lo hace un organismo nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com