Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2009
Rurales | 20 Nov La ciudad de Young y sus alrededores fue una de las más perjudicadas por la fuerte tormenta que se abatió sobre el litoral en la pasada madrugada, a tal punto que en un establecimiento ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad, la turbonada destruyó tres amplios galpones.
En el establecimiento “El Trébol”, ubicado sobre el kilómetro 42 de ruta 25, perteneciente a la firma Camir, el fuerte viento destruyó el techo de tres galpones (uno de 15 m por 20, otro de 15 por 30 y el restante de 20 por 30). Incluso en uno de ellos, partió a la mitad a un avión que estaba en el interior de ese angar y en otro voló el galpón y volcó un tractor. El fenómeno que se registró a las 5.40 del jueves alarmó a quienes habitaban en esa zona y particularmente de El Trébol que se ubica a 15 kilómetros de Young. En esta ciudad llovió 70 milímetros en dos horas. También en estancia “Don Estéban”, el fuerte viento voló un galpón chico y una zorra de tractor, pero se estima que la turbonada se verificó en una parte del mismo, no generando mayores daños.
Además, el granizo que se apreció sobre las 5.30 de la jornada de este jueves 19, afectó a varios cultivos de trigo de la zona, daños que aún no han sido cuantificados por los técnicos de la región.
La caída de varios cables de alta tensión también puso en alerta a la gente de la ciudad de Young y alrededores.
Paysandú
En la ciudad de Paysandú llovió esta madrugada 60 milímetros, totalizando 194 milímetros en lo que va del mes de noviembre. Un dato anecdótico pero importante para tener en cuenta en la presente primavera, es que tanto en 2007 como 2008, en noviembre, el registro total no superó los 33 milímetros en ese mes. En otras zonas del departamento de Paysandú, la Colonia Batlle y Ordoñez continúa siendo la localidad con mayor volumen de agua, llegando después de los 58 milímetros de este jueves, a 219 milímetros en tres días. En estancia “El Porvenir” de la familia Hiriart Brasil ubicada en la zona de Piñera, llovió 55 milímetros. totalizando 175. en la semana. Si a eso le sumamos los 50 . del viernes anterior, en menos de una semana llovió en ese establecimiento 225 milímetros.
En Arroyo Negro llovió 35 en la última madrugada, totalizando en la semana 100. En la zona de Guaviyú llovió ayer 50, suma ahora 108 milímetros en la semana.
Sin denuncias
Consultado por EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Pablo Nolla del departamento técnico de Copagran filial Paysandú, precisó que en San Javier “cayó granizo pero no tenemos denuncia de daños en los cultivos”. Sostuvo que “estamos preocupados por el reinicio de la cosecha. Indudablemente esto provocará que se aliviane el trigo, atrasa la cosecha y determinará que rápidamente ni bien la humedad permita, se ingrese a las chacras a trabajar”.
Agregó que más del 40% de la cebada “ingresó con humedad en la planta de AmBev, frenando el ingreso de camiones al realizarse un mayor secado que el habitual y preocupando a los productores”. Entiende que “de mejorar el tiempo en los próximos días, el domingo se podría ingresar a las chacras a continuar con la trilla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com