Paysandú, Domingo 22 de Noviembre de 2009
Locales | 20 Nov En oportunidad de la visita realizada ayer a Paysandú por la fórmula presidencial del Frente Amplio, José Mujica subrayó la necesidad de que se creen otras universidades en el Interior, incluyendo facultades en torno a enclaves como institutos de investigación y el Hospital de Tacuarembó, entre otros ejemplos, para favorecer el acceso de estudiantes del Interior al nivel terciario, en tanto el aspirante a la Vicepresidencia Danilo Astori descartó la propuesta del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle de rebajar el aporte patronal -- “de una debilidad tremenda”--, por considerar que de esta forma no se contaría con recursos para financiar la seguridad social.
Los dirigentes frenteamplistas ofrecieron a la media tarde de ayer una conferencia de prensa en el Club Social Sanducero y mantuvieron reuniones con representantes de grupos de actividad locales, para luego ser despedidos en caravana hasta el trébol de acceso a la ciudad.
Mujica precisó que en lo que refiere a las encuestas de cara al balotaje del 29, “a diez días me parece que no existen muchos milagros ni muchas variables”, por cuanto “la opinión pública uruguaya en general es muy fiel a sus definiciones, y el marco de gente que pueda tener alguna pizca de duda es mínimo. En general hace rato que el grueso de la gente tiene su decisión tomada”.
Expuso que “no nos vamos a enloquecer diciendo que vamos a rebajar impuestos brutalmente, que vamos a generar primorosamente puestos de trabajo como los hongos con el calor del verano, porque no está en línea con lo que pensamos. Con el próximo gobierno no vamos a tocar el cielo con las manos ni abrir la puerta del apocalipsis, sino un intento de seguir mejorando en el sentido de lo que fue apuntando este gobierno”, como por ejemplo “tratar de hacer desaparecer la indigencia, como lo mandató el congreso, disminuir la pobreza y multiplicar los puestos de trabajo”.
Masificar el conocimiento
Paralelamente destacó como un imperativo “masificar el acceso al conocimiento, a la cultura, de la mayor cantidad de gente, fundamentalmente del Interior”, y abogó asimismo por crear universidades sobre todo al norte del río Negro, para que se abran oportunidades a estudiantes a cuyos padres les resulta “imposible” enviar·los jóvenes a Montevideo para culminar su carrera universitaria. “Esto termina achicando la inteligencia cultivada del Interior”, sostuvo.
Indicó que se debería conversar con los demás partidos “y con la gente de la Universidad de la República”, para lo que se requiere además “el máximo apoyo sociológico”, de forma de transformarlo “en una decisión de carácter nacional que nos involucre a todos”, y “lo podremos llevar como país, que es lo que nos interesa”.
“Creo que el grueso de las carreras principales, sobre todo las que tienen que ver con tecnología, con medicina, hay que traerlas al Interior”, dijo y precisó que “hay países pequeños, que tienen más o menos la misma cantidad de habitantes que nosotros, que tienen ocho o diez universidades”.
Acotó que “debemos empezar por descentralizar la inteligencia, si no vamos a descentralizar muy poco”.
Acerca del arsenal del caso Feldman, el candidato frenteamplista sostuvo que personalmente entiende que se trata de “un viejo tráfico de armas”, que será dilucidado por la justicia y que “se inventaron una serie de misterios por la coyuntura electoral” en lo que consideró como un acto “de irresponsabilidad feroz”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com