Paysandú, Lunes 23 de Noviembre de 2009
Locales | 18 Nov Las intensas precipitaciones caídas sobre la cuenca media del río Uruguay elevaron notoriamente su caudal y la creciente comenzó a generar preocupación respecto a su impacto sobre las playas que deberían ser habilitadas en 20 días.
No obstante, desde el Comité Departamental de Emergencias se indicó que por el momento “no se cuenta con información sobre la posibilidad de una creciente importante inminente” y en Salto Grande consideran que “de no mediar precipitaciones importantes la actual creciente no debería revestir peligro para los habitantes cercanos a la costa”.
Al cierre de esta edición, el río alcanzaba los 4,56 metros frente a Paysandú y continuaba creciendo aproximadamente un centímetro por hora.
En tanto, las lluvias continuarán siendo moderadas a puntualmente intensas en los próximos cinco días en el litoral argentino - uruguayo y Sur de Brasil, según lo informado por el Sistema de Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata. La misma fuente prevé que entre el 22 y 26 de noviembre la Cuenca del Plata tendrá un patrón de precipitaciones moderadas y leves.
“Durante la semana anterior se registraron precipitaciones intensas sobre la cuenca media del río Uruguay, con acumulados que puntualmente alcanzaron los 200 milímetros sobre la cuenca media. Se espera que las lluvias continúen en la cuenca baja durante los próximos tres días con acumulados entre 120 y 150 milímetros y luego se extienda a toda la cuenca con valores superiores a 150 milímetros”, informó este lunes el referido sistema de alerta hidrológica.
En la entrada del río al tramo compartido con Brasil el caudal promedió en la semana los 3.500 metros cúbicos por segundo, un 20% más que en la semana anterior. En Santo Tomé aumentó de 3.200 metros cúbicos por segundo a 8.600 este lunes, mientras que en Paso de los Libres aumentó de 5.400 metros cúbicos por segundo el 10 de noviembre a 11.100 en la víspera. Se espera un aumento significativo en los próximos días.
EN SALTO GRANDE
A todo esto, aumentó también el caudal que está llegando al embalse de la represa de Salto Grande, que pasó de 9.100 metros cúbicos por segundo a 12.200 metros cúbicos por segundo en la última jornada.
En tanto, la descarga de la represa pasó de 8.500 metros cúbicos por segundo el martes 10 a 13.700 este lunes. El nivel del embalse se ha mantenido en 35 metros.
NO HABRIA EVACUADOS
Respecto a la posibilidad de evacuaciones en el litoral, Ricardo Mello, director de Servicios de la Intendencia e integrante del Comité Departamental de Emergencias, dijo a EL TELEGRAFO que ni la Intendencia ni el Centro de Emergencia Departamental tiene información “sobre una creciente importante, con riesgo de evacuación”.
“Hace 48 horas tuvimos una reunión en la que estuvo Prefectura y no había ninguna novedad en este sentido. El río ha crecido pero no tenemos información de crecida importante inminente”, añadió.
Por su parte, el ingeniero Manuel Irigoyen, del área de Hidrología de la Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande, estimó que de no mediar precipitaciones importantes la actual creciente no debería revestir peligro para los habitantes de la costa del río.
“Estamos recibiendo una creciente chica”, definió en declaraciones a Diario Río Uruguay (Entre Ríos). “La verdad que no es una gran creciente esto de 13 mil metros por segundo, que es lo que estamos evacuando en este momento”, puntualizó Irigoyen. De tal manera, el río Uruguay “no superaría los 10 metros en el Puerto de Concordia en la medida de que no vuelvan a ocurrir precipitaciones”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el río “va a estar alto en todo el recorrido”, de la costa del Uruguay. Respecto a cual podría ser el comportamiento del río “el único pronóstico que hay es el climático, que lo hacen meteorólogos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, citó el responsable de Hidrología de la Represa de Salto Grande.
“Para el sudeste de Sudamérica están hablando de esta zona de la Mesopotamia Argentina, que vamos a tener precipitaciones un poco más por encima de lo normal”, reveló. Tal situación se daría “en el trimestre noviembre, diciembre y enero”.
PLAYAS COMPLICADAS
La actual situación complica los preparativos para habilitación de playas en Paysandú y Colón, así como otras existentes en esta zona de su recorrido.
Al respecto, el ingeniero Irigoyen estimó que “recién para diciembre vamos a poder hablar de tener playas lindas”, mientras que el director de Servicios de la Intendencia de Paysandú no descartó que se llegara “a diciembre con el río crecido”. Dijo que no obstante están realizándose los análisis de calidad de aguas y recordó que el año pasado la habilitación de las playas de Paysandú fue realizada el 12 de diciembre, y no el 8 como es tradicional, debido a la creciente. En Colón existe preocupación al respecto y en Concepción del Uruguay el río estaba por cortar el acceso a Banco Pelay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com