Paysandú, Lunes 23 de Noviembre de 2009
Nacionales | 21 Nov Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro, y el director Jorge Ferrando, emitieron su mensaje a la ciudadanía por cadena nacional, en el que resaltaron el trabajo en el desarrollo de prevención y reintegración de derechos vulnerados.
Castro recordó que existe en Uruguay, desde setiembre de 2004, el Código de Niñez y Adolescencia, aprobado por la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria. Este otorga al INAU la responsabilidad de órgano rector en políticas de infancia y adolescencia, y competencia de intervención en esta materia de propender a la protección en materia física y mental.
Ferrando profundizó en el tema haciendo referencia a la construcción progresiva del concepto de ciudadanía, “de que los niños y las niñas son ciudadanos desde que nacen, que merecen el respeto a su identidad, a su sexualidad, a sus necesidades de expresarse, de jugar, de opinar”.
Así como también necesitan “el cariño, nuestro afecto, los cuidados básicos para poder alimentarse, para poder tener abrigo, para poder recrearse”.
Abogó por el cambio en las prácticas cotidianas, en la familia, en el barrio, en los clubes deportivos, en los centros educativos en las instituciones. “Los niños y niñas precisan que los escuchemos, que puedan usar la palabra como un medio para expresarse y para resolver los conflictos que a diario se dan de manera no violenta”, dijo.
Asimismo, afirmó que la tarea es realizable si hay una propuesta cada vez más integradora de las políticas públicas en torno a la infancia y a la adolescencia. De modo que el conjunto de instituciones aporten para mejorar la calidad de vida de la población tomando en cuenta las familias como el principal soporte.
Relacionado con la responsabilidad y competencia del INAU, Castro informó sobre la instalación del Consejo Asesor y Consultivo integrado por 19 jóvenes representantes de cada departamento. Esta iniciativa se ajusta a lo establecido por la nueva Ley de Educación, donde a partir del próximo año cada centro educativo debe contar con consejos de participación integrado por adultos (docentes y referentes familiares), niños y adolescentes.
En otro orden, Castro aclaró que si bien hay situaciones de violencia que se dan con demasiada frecuencia, el INAU trabaja en el desarrollo de políticas de prevención y de reintegración de los derechos vulnerados. Señaló que en muchas oportunidades la violencia se concreta en el seno de las propias familias y por eso “debe recordarse que el adulto que ejerce violencia pierde autoridad”.
Por otra parte, el director del programa Infamilia, Julio Bango, informó que en los últimos cinco años se logró quebrar una tendencia que iba en aumento de la pobreza en niños, niñas y adolescentes. En el marco de la presentación del Informe de Unicef “Estado Mundial de la Infancia”, Bango realizó una evaluación de la situación de Uruguay en la materia, indicando que se alcanzó una reducción del 36% de la pobreza infantil y en 2009 la inversión en términos de presupuesto nacional para políticas sociales destinada a este sector de la sociedad supera el 30%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com