Paysandú, Lunes 23 de Noviembre de 2009
Nacionales | 23 Nov Igual a ninguno
Considerado como una de las grandes promesas políticas para 2015 y fusible fundamental para el próximo balotaje, el ex presidenciable colorado Pedro Bordaberry recorre por estas horas el interior del país agradeciendo el apoyo de sus seguidores y ratificando su afinidad a la candidatura de Luis Alberto Lacalle. En Durazno, Bordaberry dijo a “El País” que la campaña hacia el balotaje, al igual que en las elecciones nacionales, se ha caracterizado por su “chatura”, en tanto criticó el manejo que se hizo del caso Feldman. Asimismo, fustigó a José Mujica por desperdiciar una buena oportunidad para aclarar si renunció definitivamente a la lucha armada.
“Él perdió una oportunidad de decir ‘yo renuncio a la violencia para siempre, así que no tengo nada que ver’. Salir a decir que esto era una cosa electoral no es una respuesta”, opinó el senador electo.
También manifestó su preocupación por la carta bomba que mató a una mujer e hirió gravemente a un adolescente, así como por la desaparición de un comerciante, al tiempo que opinó que en Uruguay “nos estamos acostumbrando a cosas que no eran normales”. Criticó al gobierno por forzar “muchísimo el gasto público” y porque “se ha forzado la máquina en este año con fines electorales”. “La publicidad que hay en la televisión es innecesaria, nunca ha habido en la historia del Uruguay en un año electoral”, comentó.
Acá no entra cualquiera
Pensábamos que aquello de “la casa se reserva el derecho de admisión” era cosa de pubs y discotecas, pero parece que de ganar las elecciones, los frenteamplistas estarían dispuestos a colgar un cartel similar en la puerta de ministerios y otros organismos. Según trascendió, el Frente Amplio -en caso de quedarse con el balotaje- ofrecería cargos de relevancia a integrantes de los partidos tradicionales. Sin embargo -según “La República”- Mujica insistió en que estos acuerdos deberán basarse en programas y no en nombres y opinó que con el intendente de San José, Juan Chiruchi, sería imposible establecer acuerdos.
En su audición de M24, el candidato admitió que integrantes del Partido Nacional, como por ejemplo el arquitecto Miguel Cecilio, “pudieran llegar a ser ministros del Frente”, pero aclaró que “obviamente había otros hombres” que según su criterio “parecerían imposibles para esa tarea”, como Juan Chiruchi, “con el cual sería imposible acordar nada”.
Estos comentarios no le hicieron gracia al jefe comunal maragato, quien adelantó que al asumir su banca en el Senado tratará de “ayudar al gobierno, sea quien sea, para que resuelvan los problemas de la gente”. “Siempre, en todas las circunstancias, debemos estar en una actitud de acuerdo y no con una postura de confrontación, porque eso llevaría al fracaso de la gestión del gobierno y los perjudicados seremos todos los ciudadanos”, añadió y dijo que la utilización de su nombre por parte de Mujica es una “falta de respeto”.
Todos invitados
El tema del “derecho de admisión” tiene nerviosos a varios dirigentes. Sin embargo, en una postura algo más democrática, el senador nacionalista Francisco Gallinal aclaró que en un hipotético gobierno de Luis Alberto Lacalle “no se descartarán ni descalificarán nombres” propuestos por otros partidos para ocupar cargos en ministerios. “Si vamos a hacer una coparticipación en los ministerios, y convocamos -vamos a convocar- a todos los partidos, le corresponderá a cada partido designar a su representante”, dijo el legislador. Además, insistió en que el Frente Amplio ha estado “permanentemente dividiendo y confrontando”, en tanto recordó que “los nombres los eligen los partidos, no los elige el presidente”. Dijo que las especulaciones de Mujica fueron “una provocación y una falta de respeto”, porque “nadie puede poner en tela de juicio la honestidad que Chiruchi ha mostrado siempre”.
Ana Lía versus...
Cuando hablamos del “sexo débil” -obviamente- no nos referimos en absoluto a la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, quien en los últimos meses ha demostrado ser una feroz opositora de la gestión del actual gobierno, criticándolo en duros términos. Recientemente, según informó “La República, la diputada electa afirmó que “durante este gobierno” en materia de vivienda “no se ha avanzado absolutamente en nada” y que el programa PIAI apenas concluyó tres proyectos iniciados en la anterior administración. Además, dijo que 17 proyectos fueron “ignorados” por el Frente Amplio. Los dichos de Piñeyrúa provocaron la reacción del ministro de Vivienda, Carlos Colacce, quien calificó las apreciaciones como un “disparate” y una clara demostración de que la ex secretaria de Estado maneja números incorrectos. Asimismo, dijo que ella se contradice al reivindicar la función del PIAI, porque durante la campaña para octubre sus correligionarios sostuvieron que este programa no soluciona los problemas de vivienda. Aclaró que los proyectos concluidos son 24 y no 4, en tanto recordó que el PIAI llegó a unos 32 mil hogares, beneficiando directamente a 7.000 familias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com