Paysandú, Miércoles 25 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Nov ¿Es pura coincidencia?
El Partido Nacional y el Frente Amplio ya están emitiendo sus respectivas campañas en los medios de comunicación con miras al balotaje. Pero un spot nacionalista llamó la atención por su similitud con la campaña realizada por el político argentino Francisco de Narváez.
Consigna “El Observador” que la fórmula nacionalista fue entrevistada por Canal 4 y el tema central fueron las similitudes de las campañas, lo que tensó la charla. “¿Cuál es el problema?”, contestó Lacalle al ser consultado sobre la participación de los mismos extra que en la pieza de De Narváez. “Yo compro un producto. No sé de donde sacaron las imágenes”, explicó el candidato, quien ante la insistencia del periodista contestó: “Usted está decidido a atacar ese punto”.
Por su parte, Jorge Larrañaga dijo que le daba “tranquilidad” que se discuta sobre un spot y no se cuestionen contenidos de fondo de la fórmula blanca. “Nada se dijo en 2004 cuando Vázquez usó una canción argentina para su campaña (de la cantante Mercedes Sosa)”, indicó.
Consultados si no consideraban que la campaña era una “publicidad engañosa” ya que mostraba gente “emocionada” que ni siquiera vivía en el país, Lacalle respondió: “Falta decir que el que sale en el spot no soy yo, sino que es un doble. Ahora estamos diciendo que somos engañosos, me parece que estamos pasando los límites”.
Lucía y las armas
La senadora y esposa del candidato presidencial frenteamplista, la tupamara Lucía Topolansky, dijo que en política “nunca se puede decir nunca”, incluso en el uso de la vía armada para defender una idea. En una entrevista con la agencia de noticia EFE publicada por el portal “Observa”, Topolansky fue consultada si justifica hoy en día el uso de las armas para defender ideas políticas. “En política, nunca se puede decir nunca”, afirmó.
Por si había alguna duda, entrevistada por radio “El Espectador”, Topolansky intentó explicar diciendo que fue una entrevista muy extensa en la que hizo un repaso de sus años de guerrillera en el MLN-T y la realidad actual. Dijo que si bien la pregunta la consideró “absurda”, respondió que nunca se puede decir nunca ante esos hechos. “Expliqué cuál era la realidad de Latinoamérica en la década de los ‘60, qué pasaba en todos los países donde había movimientos armados, que nos habíamos comido una cantidad de años presos por esa razón, en el acierto o en el error, y que después habían venido las dictaduras, y a partir del año ‘85 habíamos entrado en la militancia legal. Pero que en política, en un país nunca se podía decir esto no va a suceder nunca más”, sostuvo Topolansky.
La legisladora justificó sus afirmaciones con un ejemplo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien criticó en el pasado la guerra y ahora envía tropas a Afganistán: “Ahora va a mandar tropas nuevamente, armadas, a Afganistán. Entonces, la pregunta que se hace es concretamente absurda. ¿Usted nunca va a hacer un puente sobre el río porque ahora le cortaron el puente? Digamos, es ese tipo de pregunta que está por fuera de toda lógica y que probablemente la periodista, que era una española, no entendió la sutileza de mi respuesta”.
Lo mismo de siempre
Y sí, estamos en campaña política y no puede faltar la ya archiutilizada promesa de alivio tributario. El Partido Nacional dice que intentará desmontar el IRPF, aunque no tendrá mayoría parlamentaria para eliminarlo, mientras que el Frente Amplio promete bajar el IVA. Consigna “El País” que si gana el Partido Nacional, el principal objetivo es la derogación del IRPF. Pero, según fuentes nacionalistas, son conscientes que ese es un objetivo difícil de conseguir debido a que no tendrán mayorías parlamentarias y el Frente Amplio se opondrá. Por ello, plantearán un menú para aliviar la carga fiscal: derogación del IASS a las jubilaciones, aumentar el mínimo no imponible del IRPF, reducción de tasas, derogar IRPF a alquileres, evitar que los sueldos se sumen para calcular el impuesto, así como alivio fiscal para empresas que inviertan en tecnología, eliminación de impuestos a la energía eléctrica, entre otras.
El Frente Amplio apunta al IVA. El candidato a vicepresiden, Danilo Astori, adelantó en un desayuno de ADM algunos de los puntos de la propuesta económica: baja del IVA del 22 al 20%, aumento en deducciones del IRPF, elevar el mínimo no imponible y llevar tasa de inversión al 25%.
Papá Noel se adelantó
Los anuncios de alivio fiscal que realizaron los blancos fueron calificados como “poco creíbles” por parte de dirigentes del Frente Amplio que alertaron sobre la “inconsistencia” del planteo. “Parecería ser que están de Papá Noel pero no creo que a esta altura nadie les crea”, dijo a “Últimas Noticias” el senador socialista, electo, Daniel Martínez. “Es poco serio. No se puede de un día para el otro hacer anuncios tan drásticos sin tener una fundamentación de financiamiento ni decir en qué plazos y cómo lo van a hacer”, afirmó Martínez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com