Paysandú, Miércoles 25 de Noviembre de 2009
Rurales | 23 Nov En el marco del Consejo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizado recientemente en Nueva Helvecia, se contó con la presentación de los resultados de la Revisión del Diagnóstico Estratégico y Ajustes en la Agenda de Competitividad, un objetivo previsto en el marco de proyecto BID/Fomin.
CAF se encuentra promoviendo la articulación y competitividad de la agricultura de secano tras el convenio que surgió de la necesidad de las cooperativas de aportar al desarrollo de la agricultura nacional. Las acciones se han orientado a incrementar la competitividad de la agricultura de secano, promoviendo la participación creciente de los pequeños y medianos productores cooperativizados en el proceso. Para ello, CAF se fijó --entre otros--, el objetivo de generar capacidades permanentes y sostenibles en las cooperativas agrícolas para interpretar el contexto e instrumentar estrategias innovadoras de crecimiento sustentable. Así es como se realizó un proceso de planificación estratégica que culminó con la elaboración de una agenda de competitividad a nivel de las cooperativas agrícolas. Agenda que hoy se está revisando dada la magnitud e intensidad de los cambios ocurridos desde 2007 a la fecha.
Esta revisión implicó analizar la evolución del contexto económico en los últimos 18 meses, enfatizando en los cambios del entorno, el auge y crisis de la economía y los mercados a nivel global, regional y local.
Como producto de este análisis, se presentan los principales rasgos del escenario emergente, a nivel general y en las principales cadenas de base agrícola. La pregunta que guió el análisis fue ¿qué permanece y qué cambió?.
Recuperación
Se plantea que la rápida recuperación de la economía global, el comportamiento de los mercados de commodities, la consolidación de los cambios estructurales, la innovación en el sector agropecuario nacional y la estabilidad en el marco general de las políticas son factores que contribuyen a conformar un contexto favorable para el mantenimiento del impulso sectorial. En ese contexto, se puede concluir que no se han producido alteraciones sustanciales en el escenario que enmarcará el desarrollo de la actividad agrícola en los próximos años, manteniendo vigencia las orientaciones estratégicas formuladas en el año 2007. Por otra parte, se destacan algunos rasgos relevantes de la evolución reciente de las distintas cadenas agroindustriales con base agrícola, con el objetivo de identificar más en detalle aspectos que contribuyan a los ajustes en la agenda estratégica. De este análisis se desprende, a modo general, que se conformaría un escenario de mayor presión competitiva en fase agrícola, con mejores oportunidades para las cadenas de la producción animal (en particular la intensificación ganadera), mejores condiciones para el funcionamiento del mercado interno, creciente espacio para articulaciones locales, en el marco del desarrollo y expansión del mercado de alimentos animales.
Finalmente, luego de este análisis de contexto, exploración de posibilidades y procurando generar esas capacidades permanentes y sostenibles en las cooperativas agrícolas, en el documento se propone instrumentar estrategias innovadoras de crecimiento sustentable, vinculadas a un ajuste en la agenda estratégica de competitividad.
El conjunto de posibles acciones estratégicas para las cooperativas tiene que ver con logística, negocios conjuntos, alimentación animal y articulación con la cadena avícola. Está en manos de las cooperativas y el liderazgo que la propia CAF lleve adelante para concretar estos desafíos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com