Paysandú, Miércoles 25 de Noviembre de 2009

Continúa elevándose el nivel del río

Ya hay más de 400 evacuados en Paysandú

Locales | 25 Nov El río Uruguay no da tregua y sigue aumentando el número de evacuados en la ciudad, en tanto el Comité Departamental de Emergencia está alerta las 24 horas.
El intendente Julio Pintos expresó a EL TELEGRAFO que “estamos frente a una creciente importante y va a seguir. El río crece 3 centímetros en la hora y Salto Grande ya está en la cota máxima, lo que significa que no puede retener más agua, por lo tanto la perspectiva es que hoy el río crezca unos 70 centímetros, llegando a 8.50. La gente necesariamente tiene que saber estos datos para que tome los recaudos necesarios para poder trasladarse en horas diurnas y en buenas condiciones, y evitar movilizarse a la noche con todos los inconvenientes que esto puede causar: riesgos de diferentes tipos hasta de electrocución tanto para las personas evacuadas como para los funcionarios”.
Los encargados de efectuar las evacuaciones son funcionarios de Prefectura, Batallón, Bomberos y empleados municipales, pero se solicita el apoyo de voluntarios, dado el rápido avance de las aguas. El apoyo logístico hasta el momento es suficiente y se cuenta con refuerzos, de ser necesarios, ya que varias empresas privadas del medio están colaborando.
El número de evacuados supera los 400, 30 están en el refugio “La Heroica”, 30 en los tinglados existentes en la Seccional Tercera de Policía y 100 en el Estadio Cerrado. Los afectados llevan lo mínimo indispensable a estos lugares por un tema estrictamente locativo. Muebles y electrodomésticos quedan depositados y resguardados en los galpones de la Exposición Feria.
Evacuados en Barrio Curupí
Las aguas del paterno llegaron hasta el barrio Curupí, por lo que en las últimas horas se evacuaron unas 40 personas. Se han repartido en casa de familiares, Estadio Cerrado y el salón comunal del barrio, que se ha acondicionado con este fin.
Denunciar la evacuación
Exhortan a aquellos vecinos que se autoevacúen a denunciar su situación al Comité de Emergencia pero fundamentalmente a la seccional policial que le corresponda, pues es necesario según el operativo de patrullaje que se está armando para vigilar aquellas casas que han quedado inundadas y evitar los robos. Prefectura, Policía y los inspectores de tránsito durante el día, son los encargados de realizar estos patrullajes. Para tener un control exacto es necesario que se denuncie la evacuación, porque estos registros son enviados a UTE para que corte el suministro eléctrico de la vivienda por los riesgos que puede ocasionar.
Sin problemas de salud
Afortunadamente las personas evacuadas no han presentado problemas de salud. La Dirección del Hospital Escuela del Litoral ha designado una guardia que todos los días realiza una recorrida a las familias afectadas.
Interior departamental
Pintos explicó que en el resto del departamento aun hay pasos cortados; “eso sucede en 8 o 10 puntos del departamento. En Colonia Juan Gutiérrez están bajando las aguas y el puente sobre el Queguay Grande conocido como “Andrés Perez” ya está dando paso desde el mediodía de ayer. En otras localidades del interior que existieron problemas de suministro energético, fueron subsanados.
Las clases en la Escuela 56 de Colonia Juan Gutiérrez se han retomado con normalidad ya que solo se suspendieron el lunes debido a la anegación. La maestra Beatriz Moreno, procedente de Paysandú, explicó a EL TELEGRAFO que “se notó la inasistencia de algunos niños debido a que internamente en la colonia continúan zonas aisladas debido a la crecida de los arroyos”. El secretario de la Junta Local de Guichón, Danny Silveira, indicó que debido a la bajante son muchos los vecinos de la colonia que se han trasladado a Guichón, motivados por el último parte meteorológico que prevé abundantes precipitaciones para la zona.
Previsiones tomadas
De continuar el mal tiempo que azota la zona, ya se tiene previsto reforzar la ayuda. Para esto el Ministerio de Transporte tiene camiones disponibles al igual que más camiones la Intendencia. Para las personas que se autoevacúan y no encuentran lugares también se tienen previstos alojamientos. Se ha enviado una solicitud al Sistema Nacional de Emergencias en procura de alimentos y el INDA ya coordinó una entrega de alimentos y carpas.
Desde hoy el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8 será el encargado de proveer la comida a los damnificados que se encuentran en el refugio “La Heroica”, Estadio Cerrado y Seccional Tercera, así como probablemente a las personas que se encuentran en el salón comunal del barrio Curupí.
Debido al avance de las aguas fue necesario trasladar el Museo de la Tradición, Oficina del Plan de la Costa y Talleres de vialidad.
Se apela a la solidaridad
Adriana Imperial, coordinadora general de Promoción Social e integrante del comité de emergencia, exhortó a todas aquellas personas que deseen colaborar a que lo hagan, “ya que si bien tenemos una buena cantidad de personas de diferentes organismos e instituciones que están trabajando para trasladar a los damnificados y sus pertenencias, debido al rápido avance de las aguas no damos abasto. Es por eso que necesitamos gente que ayude a realizar las mudanzas”. Las donaciones siguen siendo bienvenidas.
Si bien hoy llegará un camión de INDA con alimentos secos no perecederos y la carne es aportada por el Batallón local, se necesitan aquellos alimentos que puedan complementar un desayuno, como galletitas o pan. “Alimentos que aquellas personas que se encuentran en los lugares de alojamiento puedan tener a su alcance, al igual que agua mineral y pañales”. En el camión que llegan los alimentos también llegan las carpas que se instalarán en una explanada existente en la Seccional Tercera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com