Paysandú, Jueves 26 de Noviembre de 2009
Locales | 22 Nov Seguramente hoy el Comité Departamental de Emergencias intervendría para auxiliar a los pobladores de Colonia Juan Gutiérrez, que se encuentran aislados e incomunicados a causa de la crecida de los ríos del área. Esta colonia se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Guichón y está rodeada por lor ríos Queguay Grande y Queguay Chico.
Según explicó Danny Silveira, secretario general de la Junta Local de Guichón, “son 28 las familias aisladas más todo el personal de una estancia cercana, el destacamento de Policía y la Escuela 56. Desde el martes se encuentran sin luz debido a la caída de un rayo y mientras esta situación continúe así, es imposible solucionar el tema del suministro energético. A pesar de esto, los vecinos se encuentran bien sanitariamente. Las maestras de la escuela que viajan desde Paysandú pudieron salir por el camino 51 en Cuchilla del Fuego y tomar el camino 154 que termina en la Ruta 26, un recorrido mucho más extenso del habitual pero el único posible. En una semana ha llovido 206 milímetros pero en la zona de Guayabos ha llovido aun más. Está previsto que si la situación continúa, un helicóptero apostado en Salto concurra a la zona a prestar servicios”, concluyó.
GRANDES DIFICULTADES
Nohelia Sánchez es auxiliar de la Escuela 56. Mediante una muy dificultosa comunicación telefónica debido a la gran tormenta eléctrica que hay en la zona y hace que se pierda la comunicación, explicó a EL TELEGRAFO que “la situación está muy dificil. Desde el martes, tres familias estamos sin luz pero en las últimas horas casi toda la colonia está sin energía. Esto hace que las bombas para la extracción de agua no funcionen, se están terminando las cargas en los celulares, el gas se está terminando, los alimentos también y lo poco que ha quedado se hace dificil mantenerlo. Ya se nos han acabado las velas y en el caso de nuestra familia tenemos un motor para iluminarnos pero tambien lo estamos racionando, dado que funciona a nafta y también se está terminando. No quedan prácticamente pañales para los bebés y no solo estamos aislados territorialmente sino que al estar sin energía estamos prácticamente incomunicados”, enfatizó.
Fernando Cetrulo, otro vecino de la colonia, precisó que su situación es muy similar a la de Nohelia: están racionando los alimentos y las llamadas telefónicas, ya que la antena de Ancel de la zona no tiene señal por el mal tiempo y la cobertura está llegando desde Guichón pero la señal es muy baja. Los teléfonos fijos no funcionan y mantener los pocos alimentos que van quedando se está transformando en una odisea.
Miguel Pacheco es productor quesero y uno de los pocos vecinos que aún tiene energía eléctrica, por lo que “les estamos dando una mano a aquellos que están en una situación peor. De todos modos también se nos está complicando para poder ordeñar, ya que está quedando poco combustible y eso más allá de afectar la producción también perjudica a los animales”. Coincide en señalar que el panorama es muy complicado y las aguas crecen a mucha velocidad.
En primera instancia, cuando EL TELEGRAFO se comunicó con el secretario de la Junta Local de Guichón, las medidas tomadas indicaban que esperarían 24 horas para evaluar la situación. Alertados por esta Redacción, que ya contaba con el testimonio de los vecinos y había consultado al Comité Departamental de Emergencias, evaluaban anoche atacar la situación puntual del restablecimiento de la energía y manejaban la posibilidad de llevar hoy a la zona algunos insumos básicos.
Por otra parte, según pudo saber EL TELEGRAFO, en las últimas horas se había restablecido la energía en El Eucalipto y zona de Ruta 26.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com