Paysandú, Viernes 27 de Noviembre de 2009
Nacionales | 24 Nov Más de 1.500 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones causadas por intensas lluvias en el norte y noreste de Uruguay, informó el lunes el Sistema Nacional de Emergencias. Sin embargo, el Comité de Emergencia de Artigas espera tener 5.000 evacuados en los próximos días.
Según los datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencias, el total de evacuados ascendía en la víspera a 1.545 personas. Los departamentos más afectados son Artigas, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo, aunque también hay evacuados en Tacuarembó, Durazno, Soriano, Colonia y Paysandú. Un hombre desapareció el fin de semana al ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar un arroyo en Salto.
El departamento de Artigas es el que tiene la mayor cantidad de evacuados, con 834, entre la capital y la ciudad de Bella Unión. De continuar con esta tendencia, es muy probable que el número total de evacuados para mediados de la semana sea de 5.000. Además, las lluvias de las últimas horas --41 milímetros en Artigas y 26 en Rivera-- estarían agravando la situación.
En Artigas la altura del río llegó a 10,75 metros, en tanto que en Salto el río alcanzó la mayor altura: 13,80 metros. Se prevé que el nivel del agua en las zonas afectadas de ese departamento junto al río Uruguay continúe subiendo debido a que la represa de Salto Grande deberá abrir sus compuertas.
El intendente de Artigas y presidente del Comité de Emergencias, Julio César Silveira, dijo a radio “El Espectador” que es muy probable que tengan que proceder a nuevas evacuaciones debido a la crecida del río Cuareim. “Con el río creciendo y con una situación bastante compleja, que depende mucho de las operaciones que haga la represa de Salto Grande, y con una circunstancia parecida en Bella Unión --donde si bien no hay que lamentar mayor número de evacuaciones, sí estamos previendo un aumento en el caudal del río--, nos va a obligar en los próximos días a evacuar gente”, explicó.
Según los comités de emergencias departamentales, el aumento del cauce de arroyos, ríos y cañadas interrumpió el paso en unas diez rutas, informaron medios locales. Se confirmó el corte de las rutas 6 kilómetro. 413 en el arroyo San Luis; 14 kilómetro 80 en Paso Lugo en el límite de Flores y Soriano; 44 km. 64 en Paso Zafón en Rivera; 44 km. 60 en Paso Masangano en el límite entre Rivera y Cerro Largo; 30 km 43 en el arroyo Tira Poncho, 30 km 58 en el arroyo Cuaró y 30 km 60 en Paso Farías en Artigas. Por otra parte, la Corte Electoral sigue de cerca la situación para evaluar si se tendrán que realizar modificaciones en el plan circuital para el balotaje del próximo domingo. El ministro Wilfredo Penco confirmó que ya se programaron cambios en algunos circuitos de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, y se estudia constantemente la situación en las zonas más afectadas por las inundaciones.
Penco señaló que en el departamento de Paysandú, en la Colonia Juan Gutiérrez y en Cañada del Pueblo, así como en la capital sanducera, hay varios circuitos a los cuales no se puede acceder. En Soriano, la Junta electoral local propuso ya el cambio de tres circuitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com