Paysandú, Sábado 28 de Noviembre de 2009
Locales | 21 Nov Tras un informe favorable de la consultora internacional que analizó el potencial del turismo náutico fluvial del río Uruguay, la obra de ampliación de las instalaciones del Yacht Club Paysandú --que en una primera etapa insumirían aproximadamente medio millón de dólares-- será presupuestada para su ejecución durante la próxima administración de gobierno, con fondos de la Dirección Nacional de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Dicha ampliación permitirá aumentar sustancialmente la cantidad de amarras disponibles a través de la construcción de una bahía externa entre el muelle que utilizaba la empresa Shell y el espigón al Norte del club. La obra permitirá ofrecer un mejor servicio a las embarcaciones de turismo náutico de la región, cuyo potencial es enorme para Paysandú, si consideramos que sólo en Buenos Aires existen unas 60.000 embarcaciones y que en nuestra zona el río Uruguay no cuenta aún con un amarradero que permita captar de forma efectiva este tipo de turistas.
El próximo 8 de diciembre directivos del Club y autoridades locales participarán en Montevideo en la presentación de resultados del Plan Director de Turismo Náutico Fluvial Nacional, que es uno de los planes de desarrollo estratégico del turismo nacional desarrollados por una consultora española con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
EN EL PRÓXIMO PRESUPUESTO
“Quedó definido que el presupuesto de la próxima administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas incluya la construcción del puerto deportivo del Yacht Club Paysandú”, dijo el director municipal de Turismo, Claudio Quintana, quien destacó la participación de la directiva del referido club náutico y el delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rubens Stagno, en el proceso que arribó a esta decisión.
“Hace más de un año que estamos con esto, hubo instancias de taller para la elaboración del plan y felizmente esto quedó encaminado”, añadió.
Consultado sobre el tema, el ingeniero Carlos Arboleya, directivo del Yacht Club Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “el Ministerio ya nos informó que el proyecto del club no queda entre los que serán financiados” con aporte del BID, fundamentalmente por el importante monto de dinero que implica su ejecución.
“No obstante, hasta donde sabemos el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte se habrían puesto de acuerdo para que este último incluya al proyecto del Yacht Club Paysandú dentro de los planes de la Dirección Nacional de Hidrografía para el próximo presupuesto”.
Si bien el directivo no informó la inversión total necesaria para la ejecución del proyecto, estimó que una primera etapa insumiría no menos de medio millón de dólares.
“Creemos que es algo que puede pensarse en etapas y para desarrollarse en la medida que el club vaya requiriendo más capacidades. Nos estamos imaginando una inversión que implica más que duplicar la infraestructura hoy disponible. Sin embargo, no es necesario duplicar hoy lo que hay y por eso apostamos a desarrollar un proyecto macro que considere todo el potencial del lugar para luego ir ejecutando por etapas”, explicó.
El proyecto del club contempla la ampliación de la zona de amarres, para lo cual “habría que extender la zona protegida desde el muelle de la ex Shell hasta el espigón lindero al Norte del club, hacer un muelle frontal, aumentar el número de marinas para amarras y dragar tanto la bahía exterior como la interna”.
GRAN POTENCIAL
Agregó el directivo que el potencial del proyecto es muy importante, ya que en esta zona del río Uruguay no hay otro punto con una iniciativa y posibilidades de desarrollo con estas características. “Las autoridades nos han expresado que están pensando firmemente en promover nuestro proyecto por considerarlo interesante y conveniente para el desarrollo del turismo náutico fluvial”, agregó.
Dijo que actualmente el Yacht Club Paysandú trabaja al límite de su capacidad para recibir embarcaciones y que el proyecto prevé contar con 100 o 120 amarras más, por lo que consideró importante “no dejar enfriar las ideas” y seguir trabajando para la concreción del proyecto.
Además de la mejora de servicios en el propio club, es necesario que la ciudad de Paysandú pueda crecer en cantidad y calidad de infraestructura y servicios para el turismo. “Además del amarre hay que ofrecer una serie de servicios colaterales vinculados a la gastronomía, circuitos turísticos y posibilidades de entretenimiento y diversión”, añadió.
Respecto a la infraestructura para el turismo náutico fluvial en el río Uruguay, dijo que actualmente es escasa a excepción de la existente en Nueva Palmira, Carmelo y Colonia, razón por la cual el proyecto del Yacht Club Paysandú tiene “gran potencial”, el cual al menos se vería menguado si este desarrollo tiene lugar primero en la orilla argentina. Señaló también que Mercedes y Villa Soriano están creciendo en atractivos para el turismo fluvial y que ese es otro factor a favor de un mayor desarrollo en Paysandú puesto que los navegantes contarían con la posibilidad de otra escala más al Norte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com