Paysandú, Sábado 28 de Noviembre de 2009
Nacionales | 23 Nov Las persistentes lluvias caídas durante el fin de semana agravaron las inundaciones en el norte del país, donde cerca de mil personas debieron evacuar sus hogares tras el desborde de ríos y arroyos, acompañado por rachas de fuertes vientos, informaron las autoridades.
“La situación es compleja, nos encontramos en estado de emergencia procurando atender con gradualidad las distintas situaciones y solicitándole a la población que esté lista para ser evacuada”, señaló el intendente de Salto, Ramón Fonticiella.
En diálogo con Montevideo Portal, el integrante del Comité de Emergencia de aquel departamento, José Bouyssounave, aseguró que el nivel del río Uruguay había alcanzado ayer los 13 metros, en tanto la cantidad de evacuados ascendía a 140 personas.
“Estamos trabajando para darle apoyo a toda esa gente” dijo e informó que esta ayuda consiste fundamentalmente en “alimentación y ropa”.
“El departamento de Desarrollo Humanos y Social de Salto se encarga de todo lo necesario. El Comité de Emergencia departamental está integrado por todas las fuerzas vivas del departamento y todos hacen su parte”, agregó. De acuerdo a información divulgada por “El País”, en Salto falleció un hombre al ser arrastrado por las aguas de los arroyos Sauzal y Ceibal.
El fenómeno climático, que causó la pérdida de numerosos cultivos, destrozos en establecimientos agropecuarios y provocó el corte de una decena de rutas, afecta asimismo una amplia zona del norte, noroeste, centro y noreste del país comprendida por los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Durazno y Treinta y Tres. La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo para viernes y sábado un “alerta roja”, debido a la advertencia de vientos huracanados y precipitaciones torrenciales no habituales que conllevan un alto nivel de peligro para la población. Este domingo la alerta disminuyó de categoría a “naranja”. Al cierre de la presente edición, el alerta bajó a nivel Amarillo, pero se mantuvo el anuncio de más precipitaciones y tormentas para el norte del país.
En Artigas el número de evacuados llegó ayer a 200, fundamentalmente en la capital departamental y en Bella Unión. En diálogo con “El Espectador”, el intendente de ese departamento, Julio Silveira, dijo que la situación se vio agravada por las lluvias caídas el sábado. “Eso hizo colapsar bastante la ciudad en cuanto a las cañadas que atraviesan calles; hizo que el Cuareim que estaba bajando desde la tarde revirtiera esa situación y comenzara a la hora y algo a crecer a razón de 10 centímetros por hora. Ahora el río está creciendo pero con menos intensidad y diría que estamos algo así como a los nueve metros y medio, lo que implica que el río salga y comience a rodear el estadio, para la gente que conoce la ciudad de Artigas”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com