Paysandú, Domingo 29 de Noviembre de 2009
Locales | 27 Nov En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Unión Interparlamentaria, se llevó a cabo una muy particular ponencia de los jóvenes estudiantes liceales que trabajaron en talleres sobre el tema. Los mismos fueron promovidos por el Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.
La sesión especial fue abierta por el presidente del cuerpo deliberativo, Francisco Debali, interviniendo los ediles Nair Benítez, representante de la Junta Departamental en el citado consejo, Aldo Bóffano, del FA, Nilda Belvisi, del PC y Silvano Baiz, del PN, quienes felicitaron a los estudiantes por su preocupación ante un tema de esta incidencia humana, familiar y social, con especial hincapié en la defensa de la mujer y la promoción de sus derechos, que no deben ser mancillados por el hombre.
Tomaron intervención los estudiantes Belén Mungay, Noel Froste, Martín Prosper y Carlos Claro, Eveline Marquez, Victoria Etchenique, Yamila Castro y Sofía Elizondo de Guichón; María Dejes y Soledad Pintos de Piedras Coloradas; Dahiana Barrientos de Lorenzo Geyres; Pablo Sena, Lucía Tortorella y Federico Góngora del Liceo 2 y Macarena Euguy del Liceo 1 de nuestra ciudad.
Con breves comentarios refirieron a los talleres en los que participaron y, tal como lo señalaron los estudiantes guichonenses, fue la primera vez que se estructuraban, aspirando a que se realicen con mayor frecuencia. Obviamente, las expresiones de los jóvenes fueron limitadas por los nervios, pero dejaron traslucir una genuina preocupación por el flagelo de la violencia.
En un pasaje, incluso, se hizo referencia a la violencia verbal que “es la más usada entre los jóvenes y puede resultar más que un golpe (físico)”.
En un momento se proyectaron imágenes videograbadas de los talleres realizados, alguno de los cuales hasta en plazas públicas, mientras que se escuchó una canción popular que en su estribillo dice aquello de “entrar al futuro con el corazón” y “se que lo imposible se puede lograr”, objetivo que sin dudas se plantean ya estos jóvenes sanduceros y sus compañeros de estudios en torno de la indeseada violencia doméstica.
Cerró la sesión el doctor Ricardo Fleitas, del Mides, en nombre del Consejo Departamental que realizó esta propuesta, asegurando que “muchos de ellos (los jóvenes presentes) nos enseñan a que estos cambios se pueden lograr con más naturalidad de lo que somos capaces los adultos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com