Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2009
Locales | 23 Nov Pintado en color marrón con el techo blanco, con su chapa y chasis en muy buen estado de presentación y un motor que se nos dice, funciona sin problemas, apareció a nuestra vista este automóvil Auto Unión 1000, o si lo prefieren DKW fabricado en 1960.
Las siglas DKW tienen un origen y una adaptación en el tiempo.
Había nacido como la síntesis de la frase “Der Kraft Wagen”, que respondía a la denominación que le diera George Skaft Rasmussen a su primer vehículo a vapor de 1916.
Cuatro años más tarde, Rasmussen lanza un motor de un cilindro y dos tiempos para acoplar a una bicicleta con lo que DKW se transformó en “Das Kleine Wunder”, vale decir “La Pequeña Maravilla”.
En 1932, el nombre es adoptado por el primer auto producido por la fábrica, con tracción delantera y motor de dos tiempos, dos cilindros y 500 centímetros cúbicos.
La marca Auto Unión deriva de la unión de las sociedades Audi, DKW, Wanderers y Horch en 1932, a la que se sumó NSU en 1969.
Fue en Munich, finalizada la Segunda Guerra Mundial que nació el impulso de resucitar el Grupo Auto Unión.
DKW lanzó en el salón de Frankfort de 1953 el Sonderklasse F91 equipado con un motor de tres ciclindros con 896 centímetros cúbicos.
En 1957 se produce la última unidad que llevaría el nombre de DKW, ya que a fines de ese año se comienza a producir el modelo 1000 bajo el nombre Auto Unión.
A partir de allí, la marca Auto Unión identificaría a los autos de la gama media y DKW a los creados para el mercado más popular.
El Auto Unión no solamente se fabricó en Alemania, sino en Argentina a partir de 1960 y en Brasil en 1952.
Los Auto Unión se presentaban en dos modelos, el sedán cuatro puertas -el que hoy presentamos- y la coupé de dos, cuyos parantes se escondían.
DESDE HACE UN AÑO
Nos comentaba Jorge Gustavo Larrosa, quien nos dio detalles sobre el auto, que este Auto Unión 1000, pertenece desde hace un año a la señora Haydé Choca.
El auto siempre recibió el conveniente mantenimiento.
De líneas más bien redondeadas, este cuatro puertas presenta en el frontal un parabrisas cóncavo. La parrilla es pequeña y los faros se insertan en los guardabarros.
En la popa se observa la amplia luneta y el baúl de buen tamaño.
Vale citar que tanto del parabrisas hacia el extremo delantero, como de la luneta hasta el fin de la popa, la línea es descendente. Los guardabarros son redondeados.
Un automóvil de origen alemán perteneciente a una casa que incursionó con éxito en el campo deportivo. Incluso por estas latitudes es recordado por su gran agilidad gracias a un motor de dos tiempos cuyo cigüeñal está montado sobre rulemanes, lo que le permitía aceleraciones incluso superiores a los potentes V8 americanos de la época.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de tres cilindros, 1.000 cc, 2 tiempos. Al igual que una moto, todo el conjunto del cigüeñal está montado sobre rulemanes.
Potencia: 44 hp.
Encendido: tres bobinas, una para cada cilindro. Embrague: a disco. Caja de cambios: de cuatro marchas y reversa. Dirección: a sinfín y sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com