Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Nov Lucía hackeada
Hackers informáticos violaron el correo electrónico de la senadora del MPP Lucía Topolansky y, simulando ser ella, enviaron varios e-mails a los representantes diplomáticos del gobierno de Uruguay ante Indonesia y Polonia haciéndoles comentarios políticos sobre la campaña electoral.
Consigna “La República” que Topolansky señaló que el caso aconteció el pasado lunes. “Ya está en manos de mis abogados para que me orienten los pasos a dar en este tema”, dijo. Agregó que no es la primera vez que le ocurre una situación de esta naturaleza. “¿No ve toda la basura que circula por Internet?”, preguntó. Los embajadores uruguayos en Polonia e Indonesia se comunicaron telefónicamente con la senadora. “Los diplomáticos me dijeron que habían recibido e-mails de mi parte y alguna llamada telefónica. Todo falso”, alertó Topolansky, quien consideró que “alguien quiere operar desde el exterior para lograr efectos sobre el Uruguay”.
“Una de las claves más notorias ­para develar la falsedad era que yo me refería a Mujica como José y yo jamás lo llamo por el nombre sino que le digo Pepe. Todo era falso de principio a fin, como los comentarios incluidos en los e-mails”, contó la legisladora.
Sin control
Topolansky denunció la existencia de una campaña paralela que se desarrolla por Internet, “en la que circula todo tipo de basura y en donde el usuario tiene que tener el discernimiento para sacar la verdad de la mentira”. Comentó que se trata de “una campaña que no la controla nadie, con páginas web, cuentas en Facebook o correos electrónicos, en la que también hay alguien que opera por esos medios para flechar algunas canchas”. “No es la primera vez que me pasa, pero todo tiene un límite. Ahora estaremos ante la consulta jurídica para ver qué medidas podemos tomar contra ese tipo de situaciones”, alertó Topolansky.
“No hay partido”
Informa el mismo matutino que el senador colorado Julio María Sanguinetti confesó en un acto de su partido su voto a favor de Luis Alberto Lacalle. Sostuvo “desde que hay balotaje no hay partido. La segunda vuelta es sin partido. La segunda hay que votar con la razón” así como “la primera --como decía Michael Debray-- hay que votar con el corazón, con la pertenencia”.
Agregó que “los partidos volverán el lunes después de la elección, pero ese día, no hay partido”. A pesar de las diferencias que aclaró tener con el Partido Nacional, asume “la línea de votar a aquel que considera que le ofrece las mayores garantías para postular nuestros ideales, para nuestra concepción del país: en cuanto a democracia, en cuanto a educación, en cuanto a economía, en cuanto a seguridad pública”.
Sanguinetti separó aguas y definió el tema en dos bandos: “de un lado, habría una hegemonía. Y es una hegemonía frentista con mayoría parlamentaria que, ya no es el Dr. Vázquez, es Mujica. Un candidato muy distinto en cuanto a sus características y a su definición”. Agregó que “del otro lado, hay un gobierno de Lacalle, que en la peor hipótesis, será un gobierno que no puede hacer demasiado” pero que en la comparación, la alternativa de izquierda, le “representa un riesgo muy fuerte”.
Una falta de respeto
El candidato presidencial nacionalista está molesto porque dice que su contrincante en el balotaje le falta el respeto. Entrevistado por “Últimas Noticias”, Luis Alberto Lacalle respondió a las afirmaciones de José Mujica, quien dijo que preferiría no tener que negociar con él.
“Me parece una falta de respeto a mi investidura porque como persona puede pensar lo que quiera de mí, como yo puedo pensar de él lo que quiero a nivel personal, pero si él es el presidente de la República yo dialogo con él por la investidura y por el millón de personas que lo van a votar, me parece que es una falta de respeto hacia mi persona lo que ha dicho, que demuestra un escaso respeto por la investidura democrática que yo tengo. Yo soy presidente del Directorio del Partido Nacional por el voto de la gente, y él tiene que respetar eso. Pero… se ve que tenemos una visión distinta respecto al voto”, dijo.
Lacalle considera que todas las campañas son duras y el tono se olvidará rápidamente para comenzar a buscar acuerdos con un espíritu de “patriotismo”. “El tono se termina a la semana. Todas las campañas son duras, y si uno tiene verdadero sentido de país olvida lo que tiene que olvidar. Yo no soy un hombre de llevar cuentas ni guardo rencores. Con una semana para tranquilizarse todo el mundo y asumir resultados creo que el día 7 de diciembre podemos empezar a trabajar. Nosotros por lo menos vamos a empezar a trabajar, si nos toca ganar, el 7 de diciembre a las 8 de la mañana”, dijo. El candidato tendrá una conversación con Mujica: “¿Cómo no la va haber? De mi parte, ¿cómo no? Si mañana es electo presidente es el presidente de todos, y si yo soy electo me merezco respeto, no por mi persona sino por la investidura. La investidura presidencial es una cosa muy seria”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com