Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2009
Locales | 26 Nov En tanto el río llegó ayer a los 8,28 metros sobre el cero, subiendo un centímetro en la hora, el número de evacuados continúa en aumento y según el informe oficial del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) ya son 800 las personas evacuadas (456 mayores y 344 menores).
Mientras se prevé que el río alcance los 9 metros, se mantiene el alerta para las personas que habitan cerca del área inundada, quienes deben tomar las precauciones necesarias y no evacuar a último momento.
Desde Salto Grande se confirmó el vertido de 25.500 metros cúbicos por segundo durante los próximos 4 días “y por eso mantenemos el pronóstico de que el río llegará a los 9 metros y ese es un dato muy importante, porque de producirse lluvias en las próximas horas, el río crecerá más de lo previsto”, declaró el intendente Julio Pintos, agregando que la cota de 9 metros en la ciudad depende de la orografía y los niveles de las calles, por lo que no se puede hacer una referencia exacta de hasta dónde puede llegar el agua.
El interior
El interior departamental está volviendo a la normalidad y la mayoría de los pasos permite el cruce. Gracias al cese de las lluvias se mantiene esa situación, ya que la absorción de los suelos sigue siendo nula. “Lo que más preocupa es la producción agrícola que se está perdiendo, en tanto la Intendencia atenderá con la mayor urgencia el estado de los caminos que han quedado deplorables” indicó Juan Laca, director de Descentralización.
“Si bien no se puede comenzar inmediatamente con el arreglo de los caminos, el que conduce a Corrales se comienza hoy con maquinaria del Ministerio de Transporte y funcionarios de la Junta Local de Guichón. Hoy comenzamos con el recorrido por los diferentes caminos para realizar una evaluación y determinar las prioridades. Sabemos que los daños son muy grandes debido al agua caída” concluyó Laca.
Estado sanitario
En cuanto a la atención en salud de las personas damnificadas, la doctora Salomé Wolman precisó que se trabaja en una segunda línea de acción siguiendo las directivas marcadas por el comando central. “ASSE, Hospital y Comepa estamos trabajando coordinadamente y establecemos dónde está el mayor contingente de realojados y discriminamos en adultos y niños y evaluamos las condiciones en que se encuentra la persona para proceder a un tratamiento acorde. Esta es una situación muy dinámica y requiere una organización diaria. Sabemos que nos podemos encontrar principalmente con afecciones respiratorias y digestivas, mordeduras de roedores, ofidios y posibles casos de electrocuciones” indicó la profesional. Explicó que han atendido muchos niños lesionados por jugar en la costa, especialmente en la desembocadura del arroyo Sacra en el río Uruguay.
Traslado de policlínicas
Esta situación ha hecho que se esté estudiando el traslado de las policlínicas del Puerto y Nueva York. La del Puerto pasaría al Liceo 1, funcionando en la mañana con las especialidades de pediatría y medicina general, pero los usuarios no quedarán sin antención.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com