Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 30 de Noviembre de 2009

PROBLEMAS EN EL INTERIOR

Lentamente comienzan a bajar las aguas del río Uruguay pero aumentan los evacuados

Locales | 30 Nov Si bien el río Uruguay comenzó a bajar lentamente, el número de evacuados en Paysandú aumentó debido a las lluvias registradas ayer, particularmente en las zonas vecinas a los arroyos La Curtiembre y Sacra.
Además, en el interior departamental se registraron “fuertes vientos y copiosas lluvias”, que determinaron la voladura de techos en lugares como Chapicuy y la caída de un árbol sobre una casa en Gallinal, según indicó a EL TELEGRAFO el director general de Servicios, Ricardo Mello.
MÁs de 2.000 evacuados
El último parte oficial emitido por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales informa que el número total de evacuados es de 2.109, aunque probablemente la cifra aumente por las evacuaciones de las últimas horas de ayer. Las personas registradas en el Cecoed son 1.227 (717 adultos y 510 menores), mientras que 882 personas se han autoevacuado. El río Uruguay se ubica en los 8.45 metros, estable.
Hasta el cierre de nuestra edición, 66 personas se encuentran en el liceo número 6 de Nuevo Paysandú, 222 en el Estadio 8 de Junio --ya que 25 personas han encontrado alojamiento en casa de familiares--, 35 en la Liga de Fútbol, 35 personas en el refugio La Heroica y unas 500 personas en carpas. Las lluvias registradas en las últimas horas de ayer provocaron que el arroyo La Curtiembre continuara creciendo, afectando zonas habitadas de Nuevo Paysandú, donde todavía no había damnificados.
Fueron evacuadas oficialmente 14 personas (8 mayores y 6 menores), los que fueron alojados en el Liceo 6. También hubo ciudadanos -no cuantificados aún- que se trasladaron a casas de familiares y solicitaron apoyo de los camiones de la Intendencia para trasladar sus muebles.
HOY SEGUIRÍAN LAS LLUVIAS
Para hoy están pronosticadas precipitaciones para esta región del país, lo que mantiene alerta a las autoridades. El rápido aumento de evacuados de las últimas 48 horas se debe al relevamiento realizado de las personas que están en carpas y que aún no habían denunciado su situación ante el Comité de Emergencias.
Paralelamente, existen situaciones diversas entre las personas que se han evacuado y las que están esperando hasta último momento para adoptar una decisión. El leve descenso de las aguas en las últimas horas ha derivado en que algunos vecinos que tienen el agua en la puerta de sus hogares y no se han evacuado, hayan reafirmado su postura de quedarse debido a que tienen “la situación estudiada y todo bajo control”. En cambio otros vecinos que continúan en sus hogares ya han levantado los muebles y coordinado con algún camionero para el caso que haya que evacuar, de ser necesario.
Temor a los robos
Un caso particular es el de la zona del barrio La Chapita, donde una familia está viviendo en un camión, ya que si bien su casa está anegada por las aguas, se niega a abandonar el barrio por miedo a los robos. Situación similar es la de varias familias que están viviendo en carpas por calle Entre Ríos. Si bien han denunciado su estado a la seccional correspondiente, la mayoría no lo ha hecho ante el Centro de Emergencias. Mercedes, una de las damnificadas, comentó a EL TELEGRAFO que “la ayuda está llegando de a poco, pero la situación es horrible”. Están en una precaria carpa con siete de sus trece hijos, incluso un bebé de un año y un nieto.
El Estadio Artigas, más allá de ser el lugar preferido de recreación para las personas alojadas en el Estadio 8 de Junio, se ha convertido en el sitio más adecuado para las tareas del lavado y secado de ropa. El alambrado olímpico del estadio brinda la posibilidad de tender la ropa y así tener otro aspecto diferente al habitual.
En la tarde de ayer el mago Sebastián Peñaranda brindó un show de magia y humor en el Estadio 8 de Junio, lo que cautivó a niños y adultos, permitiendo un momento de esparcimiento necesario para todos en esta situación.
Leve mejora en el país
Según la Dirección Nacional del Bomberos, el número de evacuados en todo el país es de 5.503, aunque en esta jornada dominical no se registraron intervenciones de esta repartición.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, dijo a radio “El Espectador” que los ríos y arroyos están en niveles estables y que en algunos casos están bajando. Explicó que se mantiene la cantidad de evacuados: Salto con 15,09 metros y unos 2.075 evacuados. Bella Unión con 8,64 metros de elevación del río, con 169 evacuados. Paysandú con 8,45 metros con 1.650 evacuados (ahorra corregidos a 2.109). Artigas con 4,5 metros y 1.200 evacuados. Mercedes con 6,68 metros y 173 evacuados. Villa Soriano con 3,58 metros y 26 evacuados. Durazno con 6,30 metros y 106 evacuados. Río Branco con 3 metros y 104 evacuados.
En Montevideo, en tanto, el temporal del mediodía anterior demandó la intervención de Bomberos, catalogadas por ellos como “menores”, como desobstrucción de cañerías y cortes de árboles que impedían ingresos a fincas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com