Paysandú, Martes 01 de Diciembre de 2009

En Colón el río superaría los 10 metros

Compleja situación se registra también en la vecina orilla

Locales | 24 Nov La situación regional por las inundaciones provocadas por el río Uruguay preocupan en las dos orillas. Al igual que en Paysandú y Salto, aumenta la cantidad de evacuados en las ciudades ribereñas de la provincia de Entre Ríos.
En la vecina ciudad de Colón, el intendente Hugo Marsó, en su calidad de jefe de Defensa Civil, informó que según los datos previstos desde la represa de Salto Grande y del Ministerio de Salud y Acción Social del gobierno provincial, “el nivel del agua en las costas de la localidad superaría los 10 metros --actualmente se encuentra en 8,50 metros--, situación que es aún más preocupante, debido a las intensas lluvias y ráfagas de viento que se esperan para el martes y el miércoles”.
En una convocatoria de emergencia, el jefe municipal reunió a integrantes de su equipo de gobierno, concejales, Defensa Civil, Prefectura, Policía, Bomberos y de servicios de Salud Pública para diagramar acciones conjuntas, previniendo posibles consecuencias y coordinar las tareas de evacuación de vecinos que serán afectados por las inundaciones.
El intendente también manifestó que desde el Municipio se ha evacuado hasta el momento a 10 familias, pero que seguramente el número se incrementará con la creciente, no descartando que deban ser evacuadas unas 100 familias.
Explicó que en Colón la gente se inunda por los arroyos que circundan la ciudad, al norte el Artalaz y al sur el Arroyo de la Leche. Los barrios más afectados son Juan Domingo Perón y Tiro Sur. Por eso, se dispuso que distintas sedes barriales de la ciudad se preparen como refugios para personas afectadas, como asimismo mantuvo comunicación con autoridades de instituciones deportivas para en caso de ser necesario utilizar esas instalaciones.
Por último Hugo Marsó dijo “que debemos prestar mayor atención en las próximas 48 horas, ya que la región estará posiblemente afectada por un gran frente de tormenta, por lo que se debe trabajar conjuntamente entre todas las fuerzas, para colaborar con los vecinos que soliciten asistencia”.
En tanto, en Concordia se preveía la evacuación de 250 familias, ya que el alerta pasó a un tope de 14 metros frente al puerto local. El pasado mediodía el río ya había superado los 13,20 metros en el puerto de dicha ciudad. El intendente Gustavo Bordet declaró el Estado de Emergencia por la creciente del río.
GANADO EN PELIGRO
A todo esto, en Entre Ríos también peligran cientos de miles de cabezas de ganado por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Los productores del sur entrerriano acometieron con fuerza con el traslado de animales a zonas altas, mientras el gobierno colabora con corrales, acondicionamiento de caminos, camiones. “Esta vez, no se perderá ni una sola cabeza de ganado”, prometió días atrás el gobernador entrerriano Sergio Urribarri.
Según el diario El Día, de Gualeguaychú, hay entre 800.000 y un millón de cabezas de ganado que peligran por las inundaciones. El antecedente inmediato es del 2007, cuando se ahogaron 300.000 animales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com