Paysandú, Martes 01 de Diciembre de 2009
Rurales | 26 Nov Entre la tarde del martes y la jornada de la víspera, gran movimiento se registró en chacras del departamento que desde hace algunas semanas están prontas para ser cosechadas. El anuncio de más lluvias y el consiguiente atraso en la trilla están jugando un rol preponderante en la actividad.
El ingeniero agrónomo Pablo Nolla, del departamento técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, precisó a EL TELEGRAFO que “han sido muy beneficiosas estas dos jornadas sin lluvias”, aclarando que “todos los que han podido ingresaron con las máquinas a las chacras”.
El martes varios productores trabajaron hasta las 21 horas y en la pasada jornada sucedió algo similar. “Más no se puede porque la humedad es muy alta y eso puede traer problemas cuando el grano llegue a la planta”.
Acotó que el trigo puede llegar hasta con 18% de humedad, “pero si se cosecha muy tarde se estará sacando trigos entre 20%, e incluso de 22 y 23% de humedad como sucedió en estas últimas horas de acuerdo a lo que nos informaron desde la planta de Copagran en ruta 90”.
Por el momento en trigo no hay sobresaltos respecto a la calidad y recién en la tarde de este miércoles llegaban a planta los primeros camiones. “Las mismas están con una tolerancia de recibo para tratar de ir sacando lo que más se pueda, debido a los anuncios de los meteorólgos que informan sobre precipitaciones que se verificarán desde este jueves y por algunos días más”, explicó el profesional sanducero.
Respecto a la cebada confirmó que existen “algunos problemas, porque la compañía puso un límite de humedad de 15% en el recibo de la planta y como todavía no llega a esa humedad trabaja especialmente con el trigo que tolera algo más de humedad”.
Con la experiencia adquirida en sus más de 30 años como técnico de la cooperativa sanducera, Nolla indicó que “el peso del grano va a bajar debido a que abriendo las espigas se aprecia el lavado de las precipitaciones anteriores”. De esta manera “el peso hectolítrico estaría bajando”.
Lo preocupante aparte del clima y lo que se viene para los próximos días –los pronósticos se extienden hasta el día lunes 30--, es la problemática de la cebada “ya que al ser sembrada antes y tener un ciclo más corto están prontas para ser cosechadas y la humedad ha costado bajarla”.
Anegamiento
Más allá de los problemas que puedan generarse por el deterioro de los caminos, Nolla entiende que el factor determinante “es el anegamiento de las chacras que ha llevado a que muchas máquinas estén enterradas”.
Esto lo apreció el técnico local en una recorrida que este miércoles efectuó por chacras ubicadas en las zonas de ruta 26, ruta 90 y La Tentación.
De todas formas los productores son conscientes de que la prioridad “es sacar el grano a costa de lo que sea”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com