Paysandú, Martes 01 de Diciembre de 2009
Nacionales | 30 Nov El presidente electo José Mujica proclamó ante sus seguidores que tras los comicios no hay “ni vencidos ni vencedores” y se mostró conciliador en su discurso con los partidos opositores, expresando su reconocimiento a sus representantes, en especial a los integrantes de la fórmula nacionalista, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
Los frenteamplistas apostados frente al estrado instalado en la zona del hotel NC Columbia cantaron felices bajo la lluvia, lanzaron fuegos artificiales y corearon canciones futboleras, con la letra adaptada, luego de conocerse la victoria de José “Pepe” Mujica.
A las 21 y 20, José Mujica y Danilo Astori salieron al estrado a saludar a sus votantes. Este último prometió solución a los problemas nacionales por encima de las banderas partidarias. Luego dio paso al presidente electo. Ovacionado y bajo la lluvia, Mujica dijo: “es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes”. Y de inmediato agregó: “pero también recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, y por eso ¡ni vencidos ni vencedores!”, proclamó.
“Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, agregó, y extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: los partidos Nacional, Colorado e Independiente. “Mi reconocimiento al doctor Lacalle, Larrañaga, compañero senador, mi reconocimiento y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas”, afirmó visiblemente emocionado. Asimismo saludó “a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos”. También agradeció a Vázquez, presente en el estrado por unos minutos, por la administración que llevó a cabo.
En su breve discurso, debido a la lluvia, dijo: “¡Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba --señalando el estrado-- y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas! Gracias, me costó una vida aprenderlo”.
“Nos vamos a equivocar pero no vamos a hacer sebo ni le vamos a dar la espalda a los problemas, y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo”, concluyó Mujica.
Admite derrota
Poco después de las 21, el candidato nacionalista Luis Lacalle reconoció ante sus simpatizantes su derrota en la segunda vuelta. Lacalle destacó que el presidente Tabaré Vázquez lo llamó para saludarlo y precisó que “más allá de las discrepancias”, el mandatario “ha robustecido el concepto de democracia y país, como lo hará el senador José Mujica, quien regirá los destinos desde el 1º de marzo de 2010”.
“Le deseo a nuestro país un período de fructíferas negociaciones entre mañana y el 1º de marzo”, expresó seriamente el ex presidente. “La democracia tiene que demostrar que es eficaz para mejorar la educación, la seguridad y todos los problemas que tenemos por delante”, enfatizó. “Que cuando se conozca el resultado definitivo seamos un solo país”, añadió.
“Digo, sostengo y proclamo a todos los que nos quieran oír y en nombre del millón de personas que nos ha votado, que seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes”, afirmó Lacalle en un discurso en la sede del sector Unidad Nacional.
Dirigió un saludo a todos los participantes en la jornada electoral, independientemente de su voto, y especialmente a los integrantes de las mesas de votación, los delegados partidarios y las autoridades de las juntas electorales. Valoró el llamado del presidente Tabaré Vázquez, en los instantes previos a su discurso. “Eso es para nosotros un honor. Creemos que más allá de las discrepancias que tenemos con su gobierno, al saludarlos ha robustecido su capacidad de presidente”, dijo.
Lacalle agradeció el apoyo brindado por el Partido Colorado y el público presente respondió con un aplauso espontáneo. También agradeció a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, a quien manifestó haber aprendido a querer y a respetar.
ganador es pueblo
El presidente Tabaré Vázquez expresó sentir “alegría” por el desarrollo de la jornada electoral y resaltó la vocación “democrática y civilista” de la ciudadanía. Los traslados dispuestos por la Corte Electoral motivaron que el mandatario tuviera que cambiar su tradicional lugar de votación. Esta vez no fue en el Club Arbolito sino en el Club de la Alegría, jardín de infantes de La Teja. Vázquez arribó a las 8 para emitir su sufragio en el circuito N° 2290. El presidente tuvo palabras de elogio para la ciudadanía: “El ganador es todo el pueblo uruguayo. ¿Qué otro país del mundo puede dar esta muestra de respeto, tolerancia y profunda vocación democrática y civilista? Los uruguayos tenemos mucho para alegrarnos, para festejar, porque esta es la esencia misma de la democracia, la libertad y el civilismo”, agregó. Consultado sobre las elecciones en Honduras, Vázquez declaró que se trata de un acto “absolutamente ilegal” que el gobierno uruguayo no va a reconocer. En cuanto a la transición, dijo que en ocho días se entregarán todos los documentos, no sólo al presidente electo sino a todas las fuerzas políticas del país. Anunció que los datos estarán publicados en el sitio web de Presidencia para brindar transparencia. Vázquez se mostró favorable a que el próximo gabinete se conforme con integrantes de todas las fuerzas políticas: “Lo intentamos profundamente al inicio de nuestro gobierno y no lo logramos. Ojalá suceda”.
TRABAJAR JUNTOS Y
SUPERAR DIVISIONes
El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, instó a llegar a acuerdos entre el gobierno electo y los demás partidos. Bordaberry anunció que esta tarde mantendrá una reunión con el mandatario electo.
“Hoy creo que empieza un nuevo Uruguay por cinco años, vamos a tener un nuevo presidente, ya tenemos un nuevo Parlamento; entonces hay que trabajar todos juntos: el nuevo presidente y el nuevo Parlamento, para que dentro de cinco años el Uruguay sea un mejor país”, dijo. Bordaberry, quien explicitó su respaldo a Lacalle para la segunda vuelta, llamó a “apoyar al que gane para lograr lo mejor para el país”. Expresó su deseo de que “haya puntos de acuerdo y no de enfrentamiento”, luego de una campaña electoral que calificó de “muy dura y de poco contenido”. Mujica ofreció a la oposición acordar sobre temas clave --educación, seguridad, energía y cambio climático-- e incluso puestos en el gabinete si se alcanzaban entendimientos.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, exhortó a “superar las divisiones” y señaló que quien resulte electo deberá tener “las condiciones para superar un país fracturado en dos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com