Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009
Locales | 25 Nov El intendente Julio Pintos y el senador Jorge Larrañaga se encontraron ayer en la recorrida por el refugio de la Seccional Tercera donde se encuentran alojadas unas 25 personas que fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay, y pasaron a analizar la situación generada por el desborde, coincidiendo ambos en definir la situación como muy preocupante y que las aguas seguirán creciendo, por lo que aumentará significativamente el número de evacuados.
Larrañga llegó sobre la media tarde por vía aérea a Paysandú, tras sobrevolar el litoral del país desde Artigas, y se manifestó impactado “por la cantidad de agua” que trae el río Uruguay, y a la vez señaló que “nunca ví” el río Queguay tan desbordado, de la misma forma que el río Negro y cursos de agua de Entre Ríos en la misma situación.
El senador nacionalista a la vez consideró que lamentablemente la represa de Salto Grande priorizó la generación y la crecida encontró el embalse “con mucha agua”, por lo que el complejo hidroeléctrico no ha actuado como un elemento que pudiera atenuar la crecida, como en otras oportunidades.
El integrante de la fórmula presidencial manifestó que “hemos hablado con el intendente Julio Pintos y con el intendente Julio Silveira de Artigas, así como el jefe comunal salteño Ramón Fonticiella. Me ha parecido mal seguir con la campaña política y no hacer un esfuerzo para por lo menos estar. Uno no puede solucionar nada, pero por lo menos corresponde estar, ratificar el apoyo a la gente, al gobierno nacional y departamental frente a esta contingencia compleja de las inundaciones”.
“Recuerdo bien que en mi primer gobierno departamental, en 1990, debuté como intendente con más de dos mil evacuados, por lo que sé de las dificultades que sufre la gente, las personas que no quieren dejar las cosas, que tienen miedo de que al volver no encuentren nada de lo suyo. Son dificultades que hay que enfrentar y por lo tanto sin banderías políticas, más allá de que puedan estar cerca de la instancia del domingo, he creído oportuno hacer esta recorrida para pedir la solidaridad de la ciudadanía y ayudar en esta situación”, acotó Larrañaga.
Estimó que “lamentablemente la situación se va a agravar, por lo que he visto hacia el norte, en el Cuareim, en la represa de Salto Grande, etc. Me parece que las noticias no son buenas porque se esperan más lluvias, aunque tenemos la esperanza siempre de que no se concreten”.
Consideró que “la represa fue alcanzada con mucha agua por la crecida, porque obviamente termina priorizando la generación hidroeléctrica, y ello significa después un problema, porque cuando viene la crecida del norte tiene que largar agua y se generan inundaciones hacia abajo”. Subrayó que “tenemos que contar con políticas a mediano y largo plazo para afrontar las consecuencias del cambio climático”, entre sequías e inundaciones, “pero la situación de los ribereños termina siendo la más delicada, y eso se combate con realojos, con más viviendas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com