Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009

Ediles aprobaron llamado a solidaridad de la población con los damnificados

Locales | 26 Nov Anoche el plenario de la Junta Departamental recibió al intendente de Paysandú, Julio Pintos, quien estuvo acompañado por integrantes del Centro Departamental de Emergencias, exponiendo en detalle y muy claramente la situación que se vive en nuestro departamento y la región a raíz de la creciente del río Uruguay. Sostuvo en forma reiterada las estimaciones realizadas días pasados de que el nivel de las aguas puede llegar a los 9 metros. Buena parte de la información suministrada a los ediles, con intervención también de la representante de ASSE del MSP, doctora Ana Chalkling, director general de Servicios de la IDP, Ricardo Mello y en nombre de la Dirección de Promoción Social por la funcionaria Adriana Imperial, es la que se puede leer en otras notas que se publican en esta misma edición.
Pueden puntualizarse empero aspectos tales como la incorporación a la asistencia sanitaria de Comepa que atiende a las personas alojadas en el Estadio Cerrado Municipal, ASSE a los instalados en el galpón de la 3ª Seccional de Policía y UCEM a quienes permanecen en el refugio “La Heroica”. También la solicitud de la doctora Chalkling -ante lo que se ha visualizado- de que los padres no dejen a los niños bañarse en las aguas de inundación a efectos de evitar el riesgo de infecciones. De todas formas no se han detectado enfermedades oportunistas a partir de la situación de emergencia que se está viviendo en nuestra ciudad. OSE está colaborando con agua potable en sachet, que tiene una duración de tres días y UTE, además de los cortes de servicio en zonas inundadas por los riesgos consiguientes, comprometió la desafectación de las facturas a los hogares afectados por la creciente.
Aduanas fue consultada en la víspera sobre la posible donación de artículos decomisados, en especial alimentos y ropas, pero ello no será posible por el momento pese a la buena voluntad expresada por su encargado, debido a que fueron llevados al piso superior del edificio en el puerto y obviamente su retiro es mucho más difícil por el agua. Respecto a la organización y manejo de los productos donados, que se centralizan en la Dirección de Promoción Social, Secretaría de Familia, un representante del Sistema Nacional de Emergencias permitió tomar providencias -luego de experiencias no gratas en algún otro departamento- para el manejo de la operativa a realizar. El intendente Pintos agradeció a las empresas y particulares que han realizado donaciones, al tiempo que exhortó a seguir aportándolas, especialmente alcohol en gel, repelentes para mosquitos y productos para la higiene personal (jabón, pasta de dientes, etcétera) así como alimentos que no se disponen como pueden ser galletitas, alfajores y otras mercaderías para la merienda de los niños.
Inquietud de varios ediles
Con preguntas y aportes diversos intervinieron los ediles Robert Pintos del PN, Nilda Belvisi del PC, Ricardo Ambroa, Ruben Miranda y Nancy Fontora del FA. A todas las inquietudes se les dio la correspondiente respuesta.
El intendente Pintos formuló una invitación a quienes dispongan casas para alquilar -a familias autoevacuadas- en forma temporal por esta emergencia que lo comuniquen, dada la complejidad que alcanza el problema del alojamiento, que en estos casos suele darse porque familiares o amigos “abren la puerta a quienes han tenido que dejar sus hogares”.
“Estamos bastante conformes -dijo sobre la respuesta del Centro de Emergencias- ya que esto empezó en forma muy rápida, pero se está viendo que el mecanismo está aceitado y además hubo inmediata respuesta del Sistema Nacional de Emergencia”, citando el caso ya conocido de Colonia Juan Gutiérrez. “Es una institucionalidad que está formándose ante este tipo de problemas”, acotó.
Ante un planteo del edil frenteamplista Walter Duarte, de poder integrar a la Junta al Centro Departamental de Emergencias, el presidente Francisco Debali recordó que ante inquietud de la edila Nilda Belvisi, en diciembre de 2008, está concurriendo personalmente a todas las sesiones que se inician puntualmente a las 9.30 en la sede de Solís entre Zorrilla de San Martín y Dr. Luis Alberto de Herrera. Incluso aseguró que hoy planteará la sugerencia del edil Ruben Miranda de que un ómnibus de Copay pueda acercar a los niños y jóvenes a los centros de estudio de Primaria y Secundaria de los que han sido, circunstancialmente, alejados.
Por moción del edil Luis Lopardo del FA y por unanimidad de 22 ediles presentes, se aprobó una declaración del cuerpo que en esencia señala que la Junta como parte del Gobierno Departamental plantea “su preocupación por la situación que están viviendo muchos vecinos sanduceros y exhorta a la población de Paysandú en general, muy especialmente al comercio, la banca, la industria, a los productores, que arrimen algún tipo de colaboración al Comité de Emergencias para así atender las necesidades de esos conciudadanos que han tenido que dejar sus hogares debido a la creciente del río Uruguay”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com