Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009
Locales | 26 Nov El senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo en nuestra ciudad que su fuerza política recuperó en octubre tanto votos como identidad y espíritu de militancia. Rechazó la campaña electoral basada en agravios y aclaró que nunca recomendó votar al Partido Nacional, sino que manifestó su preferencia por el doctor Luis Alberto Lacalle.
El líder de Vamos Uruguay, acompañado por el diputado electo Walter Verri, sostuvo que en octubre el Partido Colorado “recuperó votos”, ya que a pesar de los pronósticos adversos obtuvo el 17%; pero también “recuperó la identidad”, en base a “una propuesta” diferente a la planteada por blancos y frenteamplistas.
“También recuperó otra cosa: el orgullo del votante colorado de salir con su bandera”, afirmó.
Consultado respecto a cómo se convoca a los votantes colorados a prestar su apoyo al candidato blanco, Bordaberry ratificó las diferencias entre ambas fuerzas políticas, pero recordó que el 29 de noviembre “no va a estar el candidato del Partido Colorado” y por tanto debió asumirse “el deber” de expresar qué opción parecía mejor para el futuro del país. Insistió en que “la filosofía batllista” es diferente a la de los blancos, pero “más notoriamente” a la frenteamplista, porque no se basa en la lucha de clases ni admite el impuesto al trabajo.
“Una de las grandes cosas que siempre dijo el Batllismo es que estaba en contra del impuesto al trabajo, del IRPF”, subrayó.
También recordó que a diferencia de lo que sucede en el Frente Amplio, hay “un pronunciamiento claro e inequívoco” de la fórmula blanca “de respeto a la Constitución y la Ley”, en tanto se manifestó contrario a “la acumulación de poder” que significaría el control absoluto de una fuerza política tanto del Ejecutivo como del Legislativo. “Si un solo partido acumula todo el poder (...) creemos que no es bueno. En cambio, si hay equilibrio del otro lado, hay un presidente que no tiene mayoría, necesariamente se va a tener que sentar a conversar y entre todos vamos a sacar adelante el país”, opinó. No obstante, aclaró que el Partido Colorado no impone a su gente lo que debe votar, sino que le manifiesta “su parecer” respecto a la conveniencia de una fórmula u otra, “sin pedir nada a cambio”. Negó que el Partido Nacional le haya reclamado más apoyo y dijo que un nacionalista “que no renovó su banca” hizo apreciaciones al respecto, pero inmediatamente Jorge Larrañaga lo llamó para aclararle que ésa no era la postura oficial del nacionalismo.
“Él (Larrañaga), como el doctor Lacalle, destacó que lo que habíamos hecho fue un acto patriótico, de patriotismo”, recordó.
Respecto a la importancia que tendría su gestión en el Senado de cara a próximas instancias electorales, Bordaberry aclaró que prefiere concentrarse en sus próximos pasos y no en lo que puede suceder “en cinco años”. No obstante, adelantó que su sector ya trabaja en 17 proyectos de ley que serán presentados a partir del próximo 1º de marzo, referidos, entre otros temas, a la creación de una segunda Universidad de la República, descentralización de liceos, generación de energía, seguridad, creación del instituto nacional penitenciario y nuevas figuras penales relacionadas a la delincuencia juvenil.
Ante un hipotético nuevo gobierno de la izquierda, se comprometió a trabajar para evitar “la polarización” de ideas, en tanto negó que explicitar su preferencia por Lacalle haya propiciado esta circunstancia, ya que el balotaje por sí solo y por sus características, hace que los votantes deban dividirse en dos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com