Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009

El río llegará a los 9 metros y hay más de 1.100 evacuados

Locales | 27 Nov Mientras se prevé que el río alcance los 9 metros en Paysandú, los evacuados superan el millar de personas y el intendente Julio Pintos, junto con sus pares de Artigas y Salto, ha solicitado a los ministerios de Interior y Defensa que dispongan medidas especiales para el cuidado de domicilios y los bienes que los evacuados han debido dejar allí.
El intendente advirtió que la situación “es complicada” ya que Salto Grande espera un nuevo aporte importante de agua por lluvias caídas en el Sur de Brasil. Al cierre de esta edición el río Uruguay se encontraba estacionario en la marca de 8,45 metros sobre el cero en el puerto de Paysandú, en tanto que la represa de Salto Grande informó que el caudal evacuado asciende a 26.500 metros cúbicos por segundo (mil metros cúbicos más que el miércoles) debido a la ocurrencia de nuevas precipitaciones en la cuenca. La altura del embalse es de 36,72 metros.
SITUACION COMPLICADA
“Queremos reafirmar que se trata de una situación complicada y que estamos en presencia de una de las inundaciones más importantes de los últimos años. Hace unas 36 horas realizamos una previsión de que el río va a llegar a 9 metros; hoy (jueves) habíamos previsto 8,70 y el río se encuentra en 8,45 metros. Eso se debe a que Salto Grande hizo en las últimas 12 horas una contención, pero a partir de las 9 de la mañana aumentó la evacuación, por lo tanto va a crecer 40 centímetros en el puerto de Salto y eso va a estar llegando este viernes a Paysandú. Ganamos 24 horas para realizar las evacuaciones en forma más ordenada, pero seguimos manteniendo la previsión de que el río va a llegar a 9 metros”, reafirmó Pintos al asegurar que hoy el río llegará a los 8,70 metros.
“A toda la población que está esperando que el río baje, le tenemos que decir que eso no va a suceder, que va a crecer seguramente 30 centímetros en la próxima jornada a la mañana y que seguimos manteniendo la previsión de 9 metros. Esto se debe a que estamos recibiendo toda la información de Salto Grande, donde se espera un nuevo aporte importante de agua de las lluvias que se produjeron hace cuatro días en el Sur de Brasil. La perspectiva es que no sabemos cuantos días vamos a estar con el agua en esta situación. Esto también es muy importante remarcarlo: la perspectiva es que Salto Grande está evacuando un volumen permanente durante cuatro días y está viniendo un nuevo flujo de agua desde el Sur de Brasil” precisó Pintos.
HAY 1.144 EVACUADOS
En Paysandú continuaron las evacuaciones que realiza el Comité de Emergencia Departamental con apoyo de las fuerzas vivas, al tiempo que se recibió una primera partida de alimentos, productos de higiene personal y carpas enviados por el Sistema Nacional de Emergencias.
La cifra actual de evacuados llega en Paysandú a 1.144 personas: 664 mayores y 480 menores. Hay también personas que han acampado cerca de sus viviendas para realizar rondas de vigilancia, en tanto que el panorama de la zona ribereña es desalentador. En otros lugares, como es el caso del Barrio Curupí, los vecinos se han organizado para auxiliarse entre sí. Allí se están depositando muebles en el centro comunal y el teléfono público del lugar cuenta con carteles con los números para comunicarse en caso de emergencia.
Los que requirieron ayuda del Comité de Emergencia están provisoriamente instalados en el Estadio Cerrado, en el refugio del Ministerio de Desarrollo Social, en la sede de ACUP y en el predio de la Seccional Tercera. Según expresó el intendente Julio Pintos, en su calidad de presidente del Comité Departamental de Emergencias, las autoridades de dicho órgano han estado siguiendo muy de cerca la situación. “Nos hemos asegurado que esos vecinos cuenten con permanente asistencia sanitaria, a cargo del Ministerio de Salud Pública, Comepa y ASSE, con alimentación aportada por el INDA y por supuesto, con la habilitación de baños adecuados”. “Además de la extraordinaria labor del Centro Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, es alentador ver un gran despliegue de vecinos voluntarios, de jóvenes frenteamplistas y de la Cruz Roja, de ONGs como los CAIF o representantes de grupos religiosos, de profesores de Educación física y de animadores culturales, que intervienen organizando en esos lugares, juegos y actividades lúdicas para los niños y jóvenes. También gracias a ellos, estos vecinos sobrellevan un poco mejor sus dificultades. A todos ellos, nuestra más sincera consideración”, dijo Pintos en la columna editorial que publica en el portal de la Intendencia en Internet.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com