Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009

Argentinos cuestionan a los piqueteros por afectar el trabajo del puerto de Concepción

Locales | 27 Nov Representantes argentinos cuestionaron en la reunión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú la actitud de los activistas de Gualeguaychú, que en la lucha contra Botnia “han coartado la libertad de trabajo de Concepción del Uruguay”, teniendo en cuenta que se han opuesto sistemáticamente a dragar los pasos del río Uruguay para el acceso a esta terminal portuaria.
Precisaron que la campaña contra Botnia que llevan adelante sectores de la comunidad de Gualeguaychú “no pueden ir en contra de los trabajadores de Concepción del Uruguay”, los que en los últimos años han perdido cuantiosos ingresos por la decadencia de la actividad portuaria.
Cuestionaron asimismo, más allá de la esencia del reclamo, la “metodología” de la protesta, que consiste en el bloqueo del puente “General San Martín”, y a la vez la traba sistemática a las acciones por mejorar la navegabilidad del río, como es el caso de la paralización del proyecto de dragado por Argentina de los pasos que permitan el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay y Fray Bentos.
Evaluaron además que evidentemente en Buenos Aires falta “comprensión” de la problemática de los puertos del río Uruguay, sobre todo del de Concepción del Uruguay, por cuanto, pese a las numerosas gestiones que se han realizado, no se han logrado las respuestas que se buscan en cuanto al dragado.
“Hemos llegado a viajar a Buenos Aires tres veces en una semana para plantear la necesidad del dragado, hemos golpeado puertas, pero las respuestas no aparecen”, subrayaron los ciudadanos entrerrianos en la Coordinadora Portuaria.
Sostuvieron asimismo que la competencia está establecida con el puerto de Rosario, hacia donde ha derivado gran parte de las cargas, incluyendo el arroz que se produce en la zona, en tanto en el caso de Paysandú y de Fray Bentos “se trata de puertos complementarios, que en la unión hacen más factible económicamente el transporte fluvial por el río Uruguay”.
Subrayaron que la falta de calado en el puerto de Concepción ha sido determinante para que las cargas como el arroz buscaran otros puertos, y señalaron que mientras en Concepción el costo del flete sería de cuatro dólares la tonelada, por el Paraná es de veinte dólares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com