Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Diciembre de 2009

Preocupación de edila belvisi

Intendente Pintos admitió las dificultades con asentamientos en la zona costera

Locales | 29 Nov La edila del Partido Colorado, Nilda Belvisi, centró su atención en la ocupación constante e indebida que se hace de las zonas costeras que luego generan inconvenientes mayores con más damnificados a atender por el Comité de Emergencia Departamental.
Durante la presencia del intendente Julio Pintos, como primera cosa, agradeció el informe suministrado a los ediles, “un diversificado y pormenorizado análisis de lo que se ha venido haciendo en relación a esta emergencia que vive la ciudad de Paysandú”.
“Me queda una duda que deseo plantear al señor intendente y es que si en las condiciones en que está Paysandú -se dice que las emergencias siempre muestran a un país o ciudad tal como es- siente que el tema puede dominarse. Si por las posibilidades reales que tiene Paysandú, sus conexiones con organismos nacionales y las coordinaciones departamentales, se evitará un colapso de esto”, afirmó.
“Evidentemente, el tema de las crecientes es recurrente”, así como que “se han tenido que enfrentar de distinta manera y lo que se está previniendo, para lo cual se moviliza el Comité de Emergencia, en los estudios que se están haciendo se verá algo que es constante e incluso hemos participado en algún otro momento sobre el tema: la radicación de algunos vecinos en la zona más vulnerable. Esto es lo más lamentable porque hay damnificados que encuentran a dónde ir, nosotros tenemos a alguien alojado en nuestra propia casa, pero otros deben ser atendidos”.
Erradicar gente de
zonas inundables
Recordó Belvisi que “hace unos cuantos años la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hizo un aporte de U$S 1.000.000 para Artigas, Salto y Paysandú, para comprar alrededor de 100 mil metros cuadrados de tierra, con un fin específico, erradicar a la gente que estaban en la costa del río, con cuya cuota acá se compraron terrenos para construir viviendas destinadas a inundados.
“Lo importante es ver a un determinado plazo, cómo se soluciona esta parte (alojamiento irregular), aunque sabemos que es una tarea difícil porque quienes se sacan, al poco tiempo vuelven y hay que poner un empeño muy firme para evitar esos asentamientos. Ahora estamos viendo que el ‘Curupí’ está en una situación similar y que tal vez el objetivo del Gobierno Departamental, tendría que incorporar el hecho de que las riberas son inundables”.
La respuesta del
intendente pintos
“Lo que estamos haciendo es tratar de prevenir -respondió el intendente Julio Pintos- y que en este caso de inundación no exista un colapso que pueda ser por falta de alimentos, de atención de salud, de lugares para alojarse o agua potable”. Puso énfasis en el trabajo interinstitucional porque “seguramente solos no lo podríamos afrontar”.
Más adelante admitió que “como país todavía nos falta mucho en este tema de enfrentar situaciones de emergencia, en el marco del cambio climático, todavía hay que invertir mucho más en el sistema” y a su vez “tenemos que seguir mejorando la coordinación e inteligencia para intercambiar la información y actuar lo más rápido posible”.
“Sobre la gente que vive en asentamientos, básicamente en zonas costeras y que son en algunos casos tierras fiscales u otras que tienen propietarios -esto se está dando en la parte baja de ‘el Curupí’- pero también se está dando en ‘La Chapita’ donde se habitan terrenos fiscales desde hace muchos años”, sostuvo Pintos. “Esto requiere de una política integral y de importantes inversiones porque es la tierra para viviendas, pero también todo el entorno de cada familia”.
“Lo que usted plantea (dijo a la edila Belvisi) lo hemos visto caminando y hablando justamente con vecinos que están en situaciones muy difíciles, quienes nos decían que conocían a otros que les habían tocado una o dos viviendas pero estaban de vuelta viviendo en esos lugares (de la costa). Por eso decimos que es un tema complejo, porque al final la vivienda pasa a ser solo una parte de un problema más grande, que es lograr insertar a todas estas familias en la vida social, económica y productiva de nuestra sociedad, que es el verdadero sentido de todo esto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com