Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2009
Nacionales | 26 Nov Contra los futurólogos
El dirigente colorado Luis Hierro no cree en la futurología, y por ello criticó los vaticinios de los politólogos y en especial el realizado por el director de Equipos Mori, Julio César Aguiar. “Este señor anunció en el 2005 el deceso del Partido Colorado y se equivocó; así que no se puede hacer pronósticos con tanta antelación”, dijo.
Consigna “La República” que Hierro respondió así a los anuncios de los encuestadores de que el panorama para los dos partidos tradicionales es el de estar alejados del gobierno en los próximos 10 años. “Está bien que anuncien lo que puede llegar a pasar de aquí al domingo pero es atrevido que sostengan ese panorama para de ahora a 10 años (porque) el panorama mundial puede cambiar, podría haber crisis, hechos de corrupción a nivel local que cambien la tendencia”, indicó.
Campaña zigzagueante
El ex vicepresidente entiende que la campaña realizada por el Partido Nacional “fue zigzagueante” y que tendrían que “haber machacado en uno o dos temas”. Añadió que las áreas enfocadas por el nacionalismo fueron diversas “e iban de un lado para el otro”. “Nosotros en la campaña por el balotaje de 1999 nos apoyamos en un único punto y fue el referido al ámbito impositivo. Con eso dimos vuelta la opinión de la ciudadanía en un mes”, opinó. Hierro está convencido de que “el Frente Amplio escondió a su candidato (José Mujica) en este balotaje e incluso lo libretó. A mí, me molesta ver a Mujica maquillado y hasta entrajado porque le quita autenticidad. ¿Cuál es el verdadero José Mujica, el de traje o el campesino?”, preguntó.
No pierdan tiempo muchachos
El senador Rafael Michelini no quiere que sus muchachos sigan preocupándose y estresándose con el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle y por eso les recomendó que se tranquilizaran. “Dejen de hablar a Lacalle, que ganamos”, dijo el líder del Nuevo Espacio.
Informa el matutino antes citado que Michelini no descarta que en el tramo final de campaña hacia el balotaje pueda “ensuciarse todavía más la cancha” por parte de quienes acompañan la fórmula Lacalle-Larrañaga. “Hemos visto acciones más que sucias, rastreras”, dijo al diario en Colonia. “En la desesperación puede haber cualquier cosa, por eso yo insisto en señalar que sería bueno que tantos desaciertos cometidos lleven al doctor Lacalle a reflexionar que esta elección la tiene perdida y que de nada vale hacer pujas del ‘todo o nada’ o jugadas de que ‘perdido por perdido, entonces hago cualquier cosa”, agregó.
Refiriéndose al candidato nacionalista, Michelini ironizó: “hay mucha gente sencilla, trabajadora, que me dice que hay que dejar hablar a Lacalle, porque así le ganamos la elección de punta a punta”.
“Ahora se sorprende porque dice que nunca imaginó que iba a ser el candidato del Partido Colorado, y yo lo comprendo. La sorpresa tiene que estar porque él ha sido un enemigo acérrimo del batllismo, del Estado batllista”, acotó.
Los de afuera son de palo
Luis Alberto Lacalle está molesto con las intromisiones en nuestro país por las afinidades ideológicas en la región. Publica “El País” que el candidato alertó que está en juego “la independencia” y la soberanía del país ante la “intromisión” del presidente venezolano Hugo Chávez, el Partido de los Trabajadores de Brasil y el gobierno argentino “en asuntos internos”.
Lacalle mencionó uno a uno los apoyos “de afuera” que recibió José Mujica esta semana. Criticó un documento de intelectuales “afines al matrimonio presidencial argentino”, donde “se llama a los uruguayos a votar para frenar a la derecha que pretende regresar”. “Esta solidaridad expresa se lleva adelante en un momento en que el gobierno dispuso que no haya diálogo con los puentes cortados”, respondió Lacalle. También rechazó que Chávez haya enviado “un saludo a Tabaré y un abrazo grande para Pepe, el próximo ganador de las elecciones” en Uruguay. “Un jefe de Estado no puede decir a quién prefiere”, dijo.
“Antes que nadie, la fórmula del Frente debe decir que no acepta indicaciones para los electores. Los de afuera son de palo, mi amigo”, dijo. Reivindicó “la independencia nacional por encima de partidos” y afirmó que el Frente Amplio “no precisa padrinos”. Además, se preguntó “qué está disimulado detrás de estos mensajeros”, y habló de “intromisión en asuntos internos”.
La mala tos del gato
Lacalle le pidió a su adversario Mujica que diga, antes del domingo, si irá a la Quinta Internacional Socialista que promueve Hugo Chávez, cuyo lema es hacer frente al imperialismo y al capitalismo. “Si van a ir, lo tienen que decir antes del 29. Que se reúnan y lo resuelvan. Tenemos que saber dónde nos metemos. Mala tos le siento al gato”, dijo el candidato blanco. Por otra parte, aseguró que le queda “sabor agridulce de las cosas que se terminan y no volverán”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com