Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2009
Locales | 26 Nov Si no vuelve a llover en forma abundante en su cuenca inmediata, la situación de la represa de Salto Grande se mantendría estable y no superaría los 15 metros en el puerto de Concordia. Esto significa que la situación de los evacuados no tendrá mejoría en los próximos ocho días porque se seguirán evacuando volúmenes importantes hacia el Sur.
Actualmente, la represa está recibiendo un caudal de 26.285 metros cúbicos por segundo y evacúa unos 25.500. El embalse tiene una altura de 36,64 metros y se mantendrá en 36,60 metros en los próximos tres días, según lo informado por el Departamento de Hidrología de la central.
Aunque el lago está llegando al límite de la cota superior tolerable de volumen de agua, los 37 metros, no habrá problemas para la represa.
El secretario de la delegación uruguaya, Daniel de la Iglesia, dijo a EL TELEGRAFO que la actual situación de inundaciones obedece a que “ha llovido mucho en un corto plazo y en la cuenca inmediata de la represa”.
“En Uruguay llueven unos 1.200 milímetros al año y sólo en lo que va de noviembre han caído 400 milímetros en la cuenca inmediata de la represa, lo que es algo poco usual y muy extremo”, explicó.
Añadió que habría que remontarse a las inundaciones de 1992 para encontrar una creciente de similares características. Al respecto, recordó que en aquel momento se debió dejar pasar un caudal de 37.000 metros cúbicos por segundo y dijo, a modo de comparación, que “este martes, por ejemplo, debimos evacuar 29.000 debido al importante volumen de agua que está recibiendo la represa”.
“Ahora evacuamos un caudal menor, pero la magnitud de la creciente es más o menos la misma, porque las lluvias cayeron en la cuenca inmediata. El lunes, entre las 5 de la mañana y el mediodía llovió 105 milímetros en Bella Unión, lo cual contribuyó a aumentar el volumen de agua del río y esto llevó el embalse a una altura casi al límite de su capacidad de regular”, agregó.
Dijo también que si las lluvias hubieran sido más al Norte “habríamos tenido la posibilidad de tener entre tres y cinco días de plazo” para regular el lago de la represa y contar con más capacidad de retención en el lago, cuyo nivel normal de operativa se sitúa en 35 metros.
PREVISIONES
PARA LA SEMANA
Con relación a las previsiones meteorológicas e hidrológicas, de la Iglesia informó que los pronósticos con los que cuenta Salto Grande indican que las lluvias previstas para los próximos días serían escasas y, en consecuencia, la tendencia indica que no aumentaría nuevamente el caudal evacuado. “La situación permanecerá estable siempre y cuando no ocurran lluvias de importancia”, sostuvo. No obstante, advirtió que en las ciudades situadas aguas abajo de la represa, como es el caso de Paysandú, inciden también los caudales aportados por los ríos afluentes del Uruguay, como es el Daymán y el Queguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com