Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2009
Rurales | 01 Dic Las expectativas por los pronósticos son alentadoras para la semana. Los meteorólogos anuncian que recién el sábado volverá la inestabilidad y sin registros pluviométricos de importancia, por lo que mañana algunas máquinas ya podrían ingresar a trillar en chacras de la región.
Técnicos consultados por EL TELEGRAFO sostienen que a pesar de las expectativas por reiniciar la tarea, los cultivos de la zona han perdido su potencial, no así los del litoral sur y centro del país que están en un momento óptimo de cosecha, aunque en las últimas semanas con algunos problemas sanitarios.
La trilla en los departamentos de Salto, Paysandú y norte del país viene muy atrasada, con rendimientos menores a los esperados en trigo y algunos problemas de calidad motivado por las sucesivas lluvias.
En el caso de la cebada, las condiciones impuestas por la maltería en no recibir con más de 15% de humedad, frenó su cosecha, aún en jornadas de la semana anterior en donde si se hizo trigo.
De todas formas, en la zona de San Javier las lluvias han sido de menos intensidad que otros lugares. Tal es así, que en la jornada del domingo se pudo entrar a cosechar hasta las 4 de la tarde, y después de la lluvia de ese día, ya el lunes se continuó con la actividad porque apenas cayeron 10 milímetros.
Un productor consultado por EL TELEGRAFO, precisó que por el trigo se obtuvieron rendimientos que oscilaron entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea. Se lo levantó prácticamente seco con 10% de humedad, pero con algunos problemas ocasionados por las constantes lluvias. En cebada, indicó que los rendimientos fueron de 4.500 kilos por hectárea.
Lluvias en el mes
Noviembre ha sido no sólo el mes con mayor registro de precipitaciones en el año (328) en la ciudad, sino que además casi triplicó al promedio histórico de ese mes de 118 milímetros.
De todas maneras se registran volúmenes más importantes de agua en otras zonas del departamento, como por ejemplo en la zona de Colonia Batlle y Ordóñez, en donde la suma de todas las lluvias del mes alcanza a 462 milímetros –cuatro veces más que lo normal--, aunque en otros puntos, como ser El Eucalipto, el total llega a 282 milímetros.
En la tarde del domingo, el mayor registro de acuerdo a los datos aportados a EL TELEGRAFO por Jefatura de Policía, fue en Quebracho con 78 milímetros. Le sigue El Eucalipto 70, Nuevo Paysandú 60, Lorenzo Geyres 58, ciudad y Tambores 44, Corrales 42, Guichón 19 y pueblo Porvenir 15.
complicado
“El panorama está complicado en todo el país”, enfatizó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Symonds, al referirise a los problemas de cosecha en la presente zafra de cultivos de invierno.
El ex presidente de ARU y productor agrícola del litoral sur, significó desde los inconvenientes generados por las tormentas, “como ser granizo, vuelco de los cultivos por el fuerte viento, siendo más grave en los trigos que están prontos y aquellos cosechados temprano que han presentado algunos problemas de calidad, sobre todo por el brotado de las espigas”.
Todo esto ocurre en una cosecha “de un volumen históricamente más alto en la historia del Uruguay de 1.600.000 toneladas previstas”. Agregó que “se veía venir un problema por almacenaje, secado y todo el tema logístico de los camiones y cuya solución podían ser los bolsones, pero la situación climática ha complicado todo”. También preocupa qué porcentaje de estos trigos “directamente no sirven para exportación por la baja calidad panadera. A su vez en el sur los trigos están más atrasados e incluso aparecieron algunos problemas de fusariosis, generando una toxina y perdiendo la posibilidad de ser exportado, limitando además su uso para humanos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com