Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2009
Nacionales | 01 Dic El equipo del presidente electo, José Mujica, y la oposición, insistieron en tratar de acercar posturas, como hicieron el domingo los candidatos tras conocerse los resultados electorales, aunque con dudas sobre un posible pacto de gobierno. El líder colorado Pedro Bordaberry se reunió ayer con Mujica, quien mantendrá el viernes un encuentro con el ex candidato Luis Alberto Lacalle. Bordaberry está dispuesto a colaborar en cuatro temas nacionales.
En el encuentro que duró poco más de media hora se conversó sobre los cuatro temas destacados en la agenda política: seguridad, medio ambiente, educación y energía.
Luego de la reunión, Bordaberry adelantó que el Partido Colorado dispondrá de técnicos que trabajarán en estos temas pero aclaró que esto no quiere decir que se esté hablando de un gobierno de coalición. “Se trata de que los uruguayos se pongan de acuerdo para sacar adelante estos temas. Porque los programas de gobierno de todos los partidos estaban más o menos de acuerdo en estos temas”, añadió.
Rechazó que le haya propuesto a Mujica el apoyo colorado en estos temas a cambio de algún cargo político en el próximo gobierno: “Ni pensamos, ni se nos pasa por la cabeza. Lo importante es Uruguay. Y estos temas son de todos, no son partidarios. Estamos proponiendo una nueva forma de hacer política. No se trata de ‘si tu me das, yo te doy’. Hay que pensar en las cosas que realmente importan”. Adelantó que el hecho de que en el pasado esto nunca haya ocurrido, no significa que ahora no pueda darse. “A mí tantas veces me han dicho que no se puede y hemos podido”, dijo.
Por su parte, Mujica señaló que la reunión fue “muy buena” y expresó que “quedó muy definido por parte de él, el interés de colocar gente de capacidad técnica para trabajar” en su administración. Adelantó que se reunirá con el Partido Nacional el viernes, señalando que “en principio es una invitación para conversar con el doctor Lacalle” pero que si el Partido Nacional lo considera necesario puede haber más participantes.
Por otro lado, el senador comunista Eduardo Lorier, quien integra el comando político, dijo a radio “El Espectador” que en su opinión la oposición deberá rever la integración de los organismos de contralor porque de lo contrario, desde su punto de vista, las negociaciones se trancarían esta misma semana. Confía en poder llegar a acuerdos, pero considera que difícilmente se dará una integración a nivel de ministerios.
En tanto, el senador del MPP Eduardo Bonomi explicó que el presidente electo pretende reflejar la representación parlamentaria en la integración del gabinete y que cada ministerio no tenga más de un representante de cada sector. También se cuidaría que el ministro y el viceministro no sean del mismo grupo político. Bonomi se mostró confiado en que la oposición será más flexible que en 2005 para acordar una participación en el próximo gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com