Paysandú, Jueves 03 de Diciembre de 2009
Nacionales | 03 Dic Los elegidos
En política, sin duda alguna, nadie da puntada sin hilo, y además, no pierden tiempo. El Movimiento de Participación Popular (MPP) le remitió al presidente electo una lista con 30 nombres de dirigentes considerados aptos para ocupar alguno de los 2.000 puestos de dirección o responsabilidad que existen en el gobierno. Consigna “La República” que el diputado del MPP Esteban Pérez adelantó que “son los primeros 30 nombres”, y que en sucesivas instancias se remitirán nuevas listas con “elegibles”. Aunque aclaró que “será el presidente electo que designe” y no el sector el que imponga nombres.
En la primera reunión de trabajo del sector se realizó un balance de la campaña con los resultados del balotaje. Se evaluó además el peso político que tendrá en la próxima legislatura. El MPP contará con 25 diputados y 6 senadores. También se dará un curso para los legisladores novatos, para evitar incómodos momentos como el protagonizado por un parlamentario novato que una noche al comienzo de una legislatura preguntó: “¿Dónde queda ese cuarto intermedio?”.
Niega negociación
José Mujica negó que negocie con Argentina el voto a Néstor Kirchner a la presidencia de la Unasur a cambio del levantamiento del corte del puente “General San Martín”. Sin embargo, “El País” asegura que las negociaciones existen y los piqueteros dicen que no se van hasta que se desmantele Botnia.
Según el matutino, que se negocia una solución lo dijo el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, y también diarios argentinos. Todo indica que las primeras señales se darán tras la reunión del presidente electo con Cristina Fernández.
Pero Mujica negó en su audición diaria en M24 que se comprometiera a apoyar la candidatura de Kirchner en la Unasur a cambio de un levantamiento del corte, como trascendió el lunes desde fuentes del Frente Amplio. Sí sostuvo que “Uruguay debe entablar una buena relación con Argentina” y recomendó “dejar que el tiempo haga lo suyo con respecto al conflicto de Botnia”.
Mujica también negó la negociación en medios argentinos. En declaraciones al programa “La Mañana” de Víctor Hugo Morales, en Radio Continental, dijo: “¡Notable creatividad! Jamás en mi vida, nadie, ningún ser humano me ha planteado eso arriba de la Tierra”. “Lo más que me plantearon hace un par de meses fue la eventualidad de poner alguna gente a discutir una agenda de diferencias para ver si podemos progresar algo. Pero no fue tampoco el gobierno argentino ni cosa que se parezca. Fue más bien un cuadro intermedio y no pasó de otra cosa que de un intento”, añadió.
Bajo custodia
El mismo día del balotaje se acabó la tranquilidad en la chacra de José Mujica, pues doce policías y dos patrulleros brindan cobertura diaria. Informa el matutino antes citado que los agentes impiden el acceso a la chacra de Rincón del Cerro a visitantes sin autorización del líder izquierdista. Los que están contentísimos son los vecinos porque gracias a esto tienen una seguridad especial. La seguridad de la chacra está a cargo de la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky. Esta entrega todos los días a los guardias una lista con los nombres de los vecinos que deben circular por el camino El Colorado y de los visitantes esperados en la chacra.
Distancia de Sanguinetti
El senador electo Pedro Bordaberry mantiene la actitud que tuvo durante la campaña electoral: nada de críticas a los demás partidos y deslindarse de los que sí las hacen. Es por ello que tomó distancia de las afirmaciones de Julio María Sanguinetti sobre José Mujica al diario “O Globo” de Brasil la semana pasada, en el sentido que el presidente electo no ofrece garantías sobre un gobierno democrático.
“Esa es una opinión personal y respetable pero no es la posición del Partido Colorado hoy”, respondió el líder colorado en radio “El Espectador”. “Yo siempre he sido un hombre de la institucionalidad, el grupo del doctor Sanguinetti tiene un representante en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ese representante, que es el abogado y escribano Roberto Yavarone, no hizo ningún tipo de manifestación en la reunión del CEN cuando yo informé de la visita al presidente electo, así que obviamente no se planteó en el CEN. Por declaraciones a la prensa de un integrante de ese grupo no me voy a pronunciar”, afirmó.
Sanguinetti dijo al diario brasileño que “Mujica no es un hombre claro en cuanto a sus convicciones democráticas, habla con desprecio de la Constitución, de la justicia, por alguna razón fue guerrillero y estuvo tantos años preso. Mujica no ofrece garantías sobre un gobierno democrático”.
Por las dudas y para evitar males mayores, el Foro Batllista salió a aclarar mediante un comunicado que las declaraciones de Sanguinetti fueron formuladas “muchos días antes del acto electoral, en plena campaña, y en consecuencia no fueron un comentario sobre el pronunciamiento de la ciudadanía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com